|
|
Ruta 48.- Sos del Rey Católico, Undues de Lerda, Javier, Yesa, Sangüesa.
El 22 de Noviembre de 2008 salgo de El Santuario de Valentuñana con 2320 kilómetros totales. Este santuario se encuentra situada en un pequeño promontorio junto las faldas del caserío de Sos. El Segundo día de Pascua de Pentecostés hay una Romería al Santuario de Valentuñana. Las fiestas menores de la villa se celebran en honor a la Virgen de Valentuñana. Se realizan diversos actos en Sos (baile, vaquillas...) y en el propio monasterio. La misa baturra del domingo a las 12 h. reúne a los habitantes de la Val d''Onsella, que realizan ofrendas a la Virgen. El lunes, se llega al monasterio en pequeña procesión y tras la misa se celebra allí una comida mancomunada (los ticket se adquieren con antelación en el Ayuntamiento de Sos). Este santuario conserva una colección de piezas de Iberoamérica, procedentes de las misiones de los Padres Agustinos.
Cuando llevo descendidos 470 metros conecto con la carretera A-1601 tomo la derecha en dirección a Navardún, cuando llevo recorridos 1’53 Kilómetros abandono esta carretera para tomar a la izquierda la carretera CV-684 hacia Undues de Lerda. Los últimos dos kilómetros hasta llegar a la cima donde se encuentra la Ermita de Santa Eufemia son de aupa. Desde la ermita dedicada a Santa Eufemia, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales, el 16 de septiembre, tengo una vista maravillosa del Valle y de la Sierra de Leire, a unos 200 metros vemos una magnifica estampa de Undues, al que llego con 11´06 kilómetros. Lugar de la provincia de de Zaragoza, sin duda Undues de Lerda se configura como el municipio de la comarca más septentrional. Se encuentra al pie de las sierras exteriores pirenaicas, junto a la Val d´Onsella, a 633 metros, de altitud, en plena Sierra de la Sarda, prepireneo zaragozano, lindando con la frontera Navarra. Su población en 1998, era de tan solo 58 habitantes.; en 1978, 59 habitantes.; en 1950, 252 habitantes; en 1900, 483 habitantes. Gentilicio: Unduesinos.
Su conjunto urbano aún conserva su trazado medieval con interesantes casonas palaciegas de estilo gótico, renacentista y barroco. Undués es, afortunadamente, una de las localidades que ha sabido y ha podido conservar todo el encanto de su casco urbano presentado bonitas casonas que nos hablan de un esplendoroso pasado, además de crear pintorescos rincones donde impregnarnos con todo el sabor del prepirineo aragonés. Ejemplo de ello es el edificio que alberga al Ayuntamiento. Realizado en mampostería de ladrillos en un severo edificio del Siglo XVI, conocido como la Capellanía y varias casas palaciegas que pertenecieron a familias de abolengo. La iglesia parroquial de San Martín de Tours es obra del Siglo XVI con robusta torre de amplio campanario y que sobresale sobre los tejados ya que es de grandes dimensiones. Posee un atrio y nave con crucero cubierta con bóveda estrellada, coro con tracería gótico – mudéjar y cabecera cuadrada, merece atención especial el coro con sus diferentes caras y su pila bautismal.
El 21 de Octubre del año 912 el Rey Sancho Garcés I y la reina Toda de Navarra entregaron la Villa de "Ondosse" al Monasterio de Leire. Desde entonces Undués, como muchos de los pueblos del antiguo Reino de la Val D'Onsella perteneció a Navarra o a Aragón a lo largo de la historia. En este pueblo, situado muy cerca del impresionante Castillo de Javier estudió San Francisco Javier y hoy son muchos los peregrinos que acuden cada año a la Javierada y continúan los tres kilómetros que unen a Undués con Javier para visitar la población.
Es el último de los pueblos aragoneses por donde transcurre el Camino de Santiago, tuvo relevancia y edificaciones importantes desde época altomedieval. En Undués me acuden los bonitos recuerdos, cuando en Junio de 1995 hice el Camino de Santiago.
Decido descender hacia los huertos por el camino de Santiago en dirección Norte, para dar con los vestigios mejor conservados de calzada romana y que en 1995 recorrí con mi bicicleta, ya entonces me impresionó saber que circulaba por una calzada que las legiones romanas levantaron en su conquista de la Península Ibérica. Undués de Lerda se encuentra en el Camino de Santiago Aragonés (GR 65,3), que desde Somport y Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente la Reina, en Navarra, donde se une con el camino de Roncesvalles.
Salgo a Javier por la CXV -684 esta carretera tiene un primer tramo de 3´2 kilómetros asfaltados y a partir de estos es un camino rural hasta Sangüesa. Así es en kilómetro 15 se acaba el asfalto, en el kilómetro 17,92 salgo a la carretera NA-5410 en muy buen estado que va de Sangüesa a Javier y Yesa, tomo la derecha y comienzo un corto ascenso para descender a continuación unos 2 kilómetros hasta el Santuario Castillo de Javier al que llego con 21´12 kilómetros.
Terminada la visita a este santuario decido ir a Sangüesa por Yesa y Liédena, para lo que es necesario cruzar el Rio Aragón que hoy baja con muy buen caudal, desde el puente sobre una loma se alza el pueblo navarro de Yesa , en este punto sobre el río Aragón llevo recorridos 25´06 kilómetros.
Llego a Yesa con 26´39 kilómetros, salgo a la carretera nacional 240 en dirección a Pamplona para ir a Liédena y me arrepiento enseguida debido al tráfico y el viento, considero peligroso continuar y regreso a Yesa, para volver sobre mis pasos e ir a Sangüesa por la carretera de Javier a Sangüesa.
En el kilómetro 41 llego a Sangüesa.
Entro
en esta población por la Calle Magdalena, esta calle termina ante El Portal
de Carajeas.
Después de contemplar esta joya giro a
la derecha por la Calle Fermina de Ripalda hasta la Plaza de la Abadía donde
otra vez me quedo maravillado ante la mole de la torre campanario de
Debido a las obras de restauración en un andamio no me deja contemplar una de
Desde la
puente sobre el Río Aragón y
sus orillas.
El primer puente
Salgo de Sangüesa en
dirección a Sos del Rey Católico con 43´68 kilómetros,
pero en el en el kilómetro 45´63, a la derecha
de mi marcha paró para fotografiar San Adrián de de Vadolenguo del Siglo XII.
En el Kilómetro 47´58 entro en Aragón por la A-127
En el kilómetro 50´22 cruzo el Canal de Bardenas.
En el kilómetro 55´30 tomo a la izquierda la carretera A-1601 dirección Petilla de Aragón Undues de Lerda
Regreso al Santuario de Valentuñana con 56´49.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://www.sosdelreycatolico.com
http://www.comarcacincovillas.net
http://www.ayto-unduesdelerda.com
http://www.caiaragon.com/es/municipios
http://www.sanguesa.org
© Cheluy -Sera 2009