pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

Ruta 38. Plenas -Peña Lavanto.

El 6 de Junio de 2007, por la tarde me dirijo a La “Peña Lavanto”

Dificultad media alta. Ir provistos de agua y repuestos para los pinchazos, el riesgo de sufrir varios es alto (este día sufrí dos). Tiempo total del recorrido entre ida y vuelta, parando únicamente para mirar el mapa  1hora y media, recorrido total entre ida y vuelta  15 Kilómetros.

A algunos les sorprenderá que tan pocos kilómetros cuesten tanto, eso se debe en gran parte al abandono  de los caminos, por lo que su mantenimiento es inexistente y como consecuencia de ello, o bien ha desaparecido, ha sido labrado, la naturaleza se ha reapropiado del terreno.

Salimos desde el lavadero hacia el Plano buscando la PR 29 al Tarayuelas, seguiremos la PR hasta el Río Seco donde la abandonaremos para seguir por nuestra derecha hasta llegar al cauce del Río Seco que deberemos vadearlo por primera vez a la altura del “Pozo del Río Seco” esta construcción la dejaremos a nuestra derecha, (a partir de aquí el camino es malo ,muy malo o inexistente) seguiremos por este camino llevando el Río Seco por nuestra izquierda,  a partir de aquí continuaremos por un camino que cambia continuamente de orilla por lo que lo vadearemos tres veces más hasta que desapareciendo el camino en el lecho del río debemos seguir por él hasta que nos vemos obligados a subir al camino que va a nuestra izquierda ,por la ladera a escasos metros del Río Seco  y que nos llevará directamente a la fuente, (este camino lo hemos tomado casi enfrente del Corral de Basilio) ) el camino  esta abandonado por lo que nos encontraremos aliagas y desprendimientos que hace esta opción penosa,  pero no hay otra, deberemos tomar las debidas precauciones .El camino asciende suavemente ,terminando en la Fuente Estella donde muere el camino. Esta fuente está a la entrada del desfiladero que conduce a la Peña Lavanto, de la fuente sale un hilillo de agua,  no espereis más, los viejos del lugar siempre me han dicho que es normal en esta fuente. Desde esta fuente a la Peña Lavanto hay poco más de 1 Kilómetro, pero a  partir de aquí todavía se complica más la ruta porque el camino hay que imaginárselo, la hierba y las aliagas nos dificultarán bastante la llegada a la “Peña Lavanto” pero merece la pena. Por el desfiladero veremos un paisaje y unas formaciones geológicas maravillosas  hasta llegar al estrecho que forma la Peña Lavanto,(nos ha costado 40 minutos recorrer 7 Kilómetros y 200 metros aproximadamente ) Una vez en el estrecho, si no hay agua como es el caso, podemos cruzarlo y subir a la cara Sur, para desde allí contemplar “La pesquera” o el desfiladero.

Este terreno formó parte del lecho marino del Mar de Tetis, por lo que hay fósiles, sobre todo de concha, como los Amonites, que en Plenas les llaman “Gallinicas ciegas”

Regresaremos a Plenas por el mismo camino.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes: propias.

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2008