Ruta 157 por Cataluña.- Salou, Cambrills,
Ruta 157 por Cataluña.- Salou, Cambrills,
Ruta 157 por Cataluña.- Salou, Cambrills,
El 7 de Septiembre de 2016 llevo en Salou un total de 12.208 kilómetros
La ruta de hoy discurrirá en parte por el maravilloso carril bici que discurre por la costa y que une todas las playas del litoral. Una gozada.
En el Puerto de Salou paro a contemplar la escultura del pescador.
En el kilómetro 7,42 llego a la Torre del Esquirol. Torre telegráfica militar de señales ópticas, construida durante el siglo XIX, para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica. Punto de comunicación telegráfica entre Barcelona y Valencia. Es una de las mejor conservadas del Estado. Desde 2005 está adscrita al Museo de Historia de Cambrils.
En el kilómetro 8, llego a Cambrills, entrando por la Playa de Prat de en Forés. Playa del Prat d'en Forest,a la altura de la desembocadura del barranco del Regueral.
Existe un precioso y funcional
paseo marítimo que viene desde
Salou
a lo largo de sus playas, atraviesa todo Cambrils
y llega hasta la punta de Porquerola,
en
Montroig del Camp.
Corriendo paralelo a éste paseo existe un
carril bici, que también viene
desde Salou,
(el carril bici se extiende, salvo algunos cortes en los que está prohibido ir
en bici, hasta
La
Pineda dirección
Salou).
Las playas de Cambrills comienzan desde el llamado
Cap Sant Pere, o
playa Cap Sant Pere. Continúa la
playa de Vilafortuny, ( a pocos metros de la playa y en
dirección a la urbanización encontraréis el
castillo de Vilafortuny), que coje su nombre de la
urbanización Vilafortuny.
Le sigue la playa
del Esquirol, (que tiene una torre de telégrafo
recientemente restaurada con el mismo nombre).
La siguiente playa es la
playa de Cavet, la última playa antes de llegar a la
Playa del Regueral. Resulta fácil de reconocer porque tiene
un paseo de madera que se eleva unos 30cms del suelo. Y llegamos a la
playa de Regueral, la playa más extensa y conocida de
Cambrils.
Sobre el paseo es fácil ver gente patinando, corriendo, o en patines. El
paseo es un lugar en
el que todos tienen un espacio de ocio.
Pasado el club náutico
se extiende el puerto de yates y embarcaciones que llega hasta la lonja de
pescadores.
Seguidamente está la
playa de la Riera, justo delante del
Parque del Pescador, le siguen la playa de
Horta de Santa María, le sigue la
playa de la Llosa, (a pocos metros podréis ver las
excavaciones de la
La
Llosa que forman parte del
Museo Arqueológico de Cambrils), por último la
playa de la Ardiaca.
La villa de Cambrils (33.400 habitantes en el año 2012), tuvo sus orígenes en un núcleo fortificado ubicado a 1 kilómetro de distancia aproximadamente de la costa, cerca del vado del camino real de Barcelona a Valencia (antigua Vía Augusta de los romanos), sobre la riera de Alforja. En los últimos siglos, la población se expandió y se concentró en dos núcleos separados por 1 kilómetro (la zona marinera del Puerto de Cambrils, a la orilla del mar, y la villa campesina y comercial del interior). Durante el siglo XX, ambos núcleo fueron unidos por el proceso de crecimiento urbanístico.
El impulso turístico que ha recibido la ciudad, comprendida dentro de la Costa Dorada, ha sido lo principal factor que explica la transformación de la morfología urbana así como de su economía (antiguamente agraria y pesquera) del municipio en otra caracterizada por el desarrollo del comercio y de los servicios. La ciudad fue ensanchando también a lo largo de la costa, al este y oeste del núcleo del barrio de la Marina o puerto; así como a partir del núcleo del antiguo castillo de Vilafortuny. Así mismo, la carretera local y costera que unía Cambrils con Salou se convirtió en una columna vertebral por lo que fue expandiéndose a ambos lados la ciudad.
En el kilómetro 9,48 llego al puerto de Cambrils
Puerto de cambrils. Desde tiempos inmemoriales, la playa de Cambrils cercana a la desembocadura de la riera de Alforja se utilizaba como puerto tanto para la pesca litoral como para el transporte de mercaderías y personas. Ya consta en los anales como, por ejemplo, el 5 de septiembre de 1229, la escuadra aragonesa, bajo el mando del Rey Jaime I el Conquistador, compuesta por 155 naves, 1.500 caballeros y 15.000 soldados, zarpó de Cambrils, Salou y Tarragona, para conquistar Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semiindependiente de la isla.
Durante los siglos XVIII y XIX, el puerto de Cambrils tuvo una cierta importancia como lugar de salida de los productos agrarios del Campo de Tarragona y de las montañas del Priorato. Así, a mediados del siglo XIX, los productos que se exportaban eran vinos, aguardientes, legumbres y frutas. También había una treintena de embarcaciones de pesca con 128 tripulantes. En aquella época llegó a ser jefe de un distrito marítimo, con aduanas, astilleros y gremios de pescadores. La expansión del puerto de Tarragona y la falta de protección del puerto de Cambrils, significaron su declive, que a finales del siglo pasado, ya no tenía aduanas, y los movimientos mercantiles se redujeron a la mínima expresión. A principios del siglo XX, se hizo necesario la construcción de un puerto de refugio. La regresión de las playas de Cambrils ponían en peligro las casas del barrio de la Marina cada vez que había tormenta, y se perdieron muchas vidas y barcas, como por ejemplo el 31 de enero de 1911, cuando morían 16 pescadores. El primer proyecto fue redactado por el ingeniero Manuel Corsini, en 1918. Aquel primer proyecto, que contemplaba la construcción de dos diques, fue desestimado por su coste excesivo. Un segundo proyecto fue encargado al ingeniero Francisco Monares, en 1921, que contemplaba un solo dique de 375 m al poniente. Este proyecto no fue del agrado de los cambrilenses dado que se consideraba que no protegía el puerto ni el barrio adecuadamente. A raíz de la fuerte tormenta y desastres en finales de 1926, el ingeniero Francisco G. de Membrillera toma la dirección del proyecto. En 1927, como medida de urgencia, se construye una pequeña punta de muelle con 6 espigones en la misma playa frente al barrio. Más tarde, presentó un proyecto similar al del Sr. Monares en 1928, que es desestimado. Con el advenimiento de la 2 ª República, el ministro Marcelino Domingo promete en Cambrils la construcción del puerto, siendo redactado un nuevo proyecto por el Sr. De Membrillera, en 1931, el cual finalmente es aprobado. Este proyecto contemplaba la construcción de dos muelles, el extremos del barrio de la Marina, en forma de brazos convergentes. Las obras comenzaron en mayo de 1933, y duraron hasta 1957. La Guerra Civil supuso una paralización de la construcción de las obras del puerto, y se continuaron a partir de 1941 bajo la dirección del ingeniero Eduardo Serrano Suñer, quien modificó el proyecto original con la prolongación del muelle de Levante.
El muelle de ribera del puerto, conocido popularmente como Mollet del rec. Espacio neurálgico situado delante de la Torre del Puerto, en pleno centro del Puerto de Cambrils. En su tramo central, el muelle desciende hasta el nivel del agua y de la darsena portària en las llamadas "Escaleras Reales". Un espacio donde se realizan tradicionalmente numerosos encuentros, actos y eventos sociales y festivos. En el año 2011 se inauguró la escultura del reconocido artista cambrilense David Callau Gené que lleva por título "En el pla de les Serenes". Conjunto escultórico realizado en acero cortén, cerámica y acero inoxidable, conmemorativo en recuerdo del centenario del Año de las Desgrácias (1911-2011) en el que muchos pescadores del litoral catalán, varios de ellos de Cambrils, fallecieron. Dicho conjunto escultórico formado por tres pescadores que representas las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacía antiguamente. Las dominan 2 sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad, La Dulce y la Calma de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos: El sol y la luna, determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocéncia que observa la escena desde un plano de serenidad.
En el kilómetro 15,45 llego a la Riera de Riudecanyes, donde conecto con la carretera N-340.
En el kilómetro 18,94 estoy de nuevo en Cambrills.
En el kilómetro 20,6 paro a contemplar los restos de las murallas, el portal de la Calle Mayor y la Torre del Bou.
Los restos de las antiguas murallas que rodeaban Cambrils desde al menos, el siglo XIV, fue construida con piedras de riera ligados con mortero de cal. Se conserva únicamente uno de los portales de acceso al recinto, coronado por el escudo de Aragón. En las antiguas murallas, encontraremos un gran monumento de hierro y madera llamado “Estela Falç” con el que intentaron homenajear a aquellos hombres y mujeres de Cambrils que murieron en el año 1640 bajos las armas de Felipe V. Y es que fue aquí en plena guerra del Segadors donde un ejército de 20.000 hombres sitió al pueblo de Cambrils durante varias semanas y finalmente tras la rendición del pueblo mataron a más de 700 personas a las puertas de la muralla.
Una de las torres esquineras la Torre del Bou presenta dos ventanas y aspilleras agregadas con posterioridad a las obras de refuerzo de las defensas de la población realizadas en el Siglo XIX con motivo de las diferentes Guerras Carlistas.
En el kilómetro 24,05 Torre del Más de Embisbe. Es una torre de vigía de planta cuadrangular, de 18 metros de altura y carácter defensivo, posiblemente del Siglo XVI. Enlazaba visualmente con la torre de la ermita, para contribuir a la vigilancia del territorio, en particular del camino Real.
En el kilómetro 25,75 Masia del Más del Bosch. Documentada desde el Siglo XVI, ubicada en el camino que lleva su nombre y que coincide con un tramo de la antigua Vía Augusta y del Camino Real. Por este motivo fue lugar, de posada y hostal para viajeros.
La Ermita del Más del Bosch fue construida en el siglo XVI para sustituir las parroquias de Barenys y Vilafortuny, que habían sido destruidas por los piratas. Es la sede histórica de la parroquia de Santa María de Vilafortuny.
En el kilómetro 30 llego a Vilaseca.
En el kilómetro 36,57 llego al apartamento.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
ttp://costadoradaonline.net/cambrils/playas-de-cambrils/