Ruta por Galicia 155.-Ruta  por el Rio Ouro, Fazouro, Teixeira. San Acisclo, Alfoz, Carballido. Castillo de Alfoz.

 

   Ruta por Galicia 155.-Ruta  por el Rio Ouro, Fazouro, Teixeira. San Acisclo, Alfoz, Carballido. Castillo de Alfoz.

 

El 25 de Junio de 2016 llevo un total de 11.911 kilómetros

 

La ruta de hoy comienza en la Iglesia Parroquial de Santiago de Fazouro.

Fazouro es una parroquia costera de 637 habitantes que limita con las parroquias de S. Martiño, Santa Cecilia y Nois y que cuenta con una extensión de 8’1km2. En la parroquia de Fazouro podemos encontrar diferentes lugares de imprescindible visita, como son:

El Castro Celta, situado sobre un acantilado, en la punta de la playa de Arealonga.

La iglesia parroquial de Santiago, de 1750, edificada sobre otra anterior de la que sólo se conserva la puerta principal. La capilla de San Campio, que cuenta con el mayor retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII y que contiene imágenes del siglo XVI y XVII.

La capilla de San Salvador y la capilla de la Concepción.

La iglesia parroquial de Santiago. En el año 1095, Vima Menéndiz dona al Convento de San Miguel de Colleira la tercera parte de las propiedades de la Iglesia de San Julíán de Lovia, situada, según se dice en el inventario del Patrimonio Artístico de España, en Fazouro. Desgraciadamente, de esta iglesia ya no quedan vestigios. En el año 1499, Fray Pedro Morno dona al convento de Santo Domingo de Viveiro, entre otras  cosas “algunas heredades en Santiago de Fazoiro”. Será en el año 1750 cuando se edifique la nueva iglesia , encima de otra anterior de la que tan solo se conserva la puerta principal, con arco de medio punto, batientes y casetones, y la puerta situada en el nuro izquierdo, con arco de medio punto. Esta nueva iglesia consta de una sola nave, con cubierta de madera a dos aguas, con sacristía y tejado a tres aguas, así com9o capilla mayor a cuatro aguas.

En 1880 se edifica el muro izquierdo de la capilla mayor, La Capilla de San Campio.

La iglesia cuenta con retablo mayor de estilo rococó, del 1750, que acoge imágenes del Siglo XVI como la de Santiago peregrino, o del XVII como una escultura de Cristo o la de San Roque; las demás imágenes son del Siglo XVIII o posteriores. Una que llama la atención es la de San Andrés, policromada, que data del Siglo XVI y que procede de una capilla que existió en el monte y de la que no quedan restos.  En esta iglesia podemos encontrar cruz procesional de plata y el relicario de San Campio, ambas piezas de plata son del siglo XVII.

 

Cruzo el Rio Ouro y conecto con el principio de la ruta que le da nombre. Lugar de importancia comunitaria. Red natura 2000. Nace a unos 800 m en la vertiente oriental de la Sierra do Xistral. Su cuenca no llega a los 200 km2, y su recorrido es de unos 30km, por los ayuntamientos de Valadouro, Alfoz y Foz. Le llaman Río Ouro (Rio de Oro) porque sus fondos en los días soleados parecen dorados.

El río va por  la derecha  y a la izquierda  discurre  el canal de suministro de agua para Foz.

 

En el kilómetro 0,84 llego a los prados de Fernandete y la fuente del mismo nombre. La vegetación, el silencio, el sonido de algún pájaro y la frescura del bosque son impresionantes, pedaleo en paz, conmigo  mismo y la felicidad de estar en lo que debería ser el mundo y que por desgracia no lo es.

 

En el kilómetro 1,23,  a la izquierda del camino me encuentro con las ruinas de un molino y construcciones abandonadas, devoradas por la vegetación.

 

En el kilómetro 3,09,  Edificio de la Central, en estado de abandono.

 

A partir de aquí intento seguir ruta por el camino, pero llegado a un punto la maleza y hierbas eran tan altas y los helechos reales tan densos que me fue imposible proseguir.

 

En el kilómetro 3,23, me doy la vuelta regresando de nuevo a la Central, donde hay puente de madera que salva el cauce del Ouro y me deposita en la carretera LU-151.

 

En el kilómetro 5,11, llego a Teixeira.

 

En el kilómetro 8,24, desciendo al cauce del rio para contemplar una represa. El tiempo parece paralizarse en este maravilloso rincón.

 

En el kilómetro 11,38, San Acisclo, donde me veo obligado a refugiarme en una parada de autobús a causa de la lluvia. Enfrente de la parada está la Fuente Dacapela, donde  bebo de su estupenda agua.

Esta parroquia interior limita con las parroquias de Santa Cecilia, Fazouro, Cordido y con los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro. Con una extensión de 11,9 Km2, es la menos poblada de nuestras parroquias, con 142 habitantes. Por ella atraviesa el río Ouro, con un paisaje de gran belleza.

Se dice que el Valadouro, comarca natural donde se encuentra esta parroquia, fue hace mucho tiempo un gran lago, que buscó la salida al mar a través de San Acisclo.

De este intento de salida le viene el nombre al lugar denominado A Rabia, donde se encuentra la "Pena da Ruxida", una hermosa cascada recomendable de visitar a todas las personas que visitan Foz. Esta denominación hace referencia al ruído que provocaba el agua en su búsqueda por salir al mar.

Los barrios que conforman esta parroquia son:

·  Valmaior

·  Os Casás

·  Sobrado

·  Os Pinos

·  Pousada

·  O Lagar

·  O Combarro

·  O Outeiro

·  Abidueiras

·  A Almuíña

·  A Senra

·  A Liñeira

·  Raúlfe

·  A Ponte

·  Martín

·  O Piñeiro

·  O Campo

·  Súasbarras

·  O Redondo

·  O Alto

·  As Cabreiras

·  A Barcia

·  Barracide

·  O Raxal

·  Carballo

 

 

 

En el kilómetro 11,80 me encuentro con una gran rotonda, donde tomo la carretera LU-P-0202.

 

En el kilómetro 10,43 llego a Alfoz.

 

Se dice que el nombre de Alfoz pudiera proceder del árabe Al-hawuz, que en gallego medieval indicaba el territorio  sobre el que tenía jurisdicción una villa o ciudad.
Se conservan importantes monumentos Megalíticos, como A Pena Abaladoira y restos de la cultura Castrexa, diseminados por diversas parroquias, como en Bacoi o el propio Castro de Ouro, considerado como el núcleo primitivo del Ayuntamiento.

En 1220, el Rey Alfonso IX le concede  el título de villa. Pero sin duda, el episodio más significativo que conoció este territorio, y parte de la historia de Galicia, fue la revuelta y posterior ajusticiamiento del Mariscal Pardo De Cela, ocurridos a finales del siglo XV, en el contexto de la turbulenta situación creada por las luchas entre los aspirantes al trono de Castilla (y las anteriores revueltas irmandiñas). Así, Pardo de Cela, después de soportar el asedio de Fernando de Acuña durante tres años en el Castillo da Frouxeira, es apresado en el de Castro de Ouro el 7 de diciembre de 1483 y decapitado en Mondoñedo diez días después.
El recuerdo, nimbado siempre por la leyenda, pervive todavía hoy en la memoria de los gallegos y, muy especialmente, entre las gentes de las tierras de Alfoz.

Alfoz vivió siglos de notable prosperidad. El siglo XVIII fue una centuria de notable prosperidad económica con destacada industria textil (en el año 1787 había noventa y nueve telares), agrícola y un importante sector vitivinícola, alcanzando también en el 1787 las "977 arrobas que se vendieron a seis reales cada una". Frente a esto, el siglo XIX se caracteriza por la gran cantidad de personas que abandonan Alfoz y se dirigen hacia América, en busca de mejores perspectivas económicas, lo que se refleja en la cantidad de escuelas habaneras que los emigrantes financiaron una vez retornados, en la primera mitad del siglo XX.

La enorme personalidad de Pardo de Cela hace que a veces se olviden los nombres de otros ilustres hijos de esta comarca. En Alfoz nació don Félix Santomé y Aguiar, famoso canónigo de la catedral de Mondoñedo y don Pedro de Rigueiro Freire y Andrade, arcediano de Viveiro, que vivió a finales del siglo XVII y que se distinguió por numerosas obras benéficas.

http://www.concellodealfoz.com/esp/historia.html

 

En el kilómetro 14,37 dejo la carretera por una pista a la izquierda que se dirige hacia el río.

En el kilómetro 14,89 me encuentro con un viejo puente que salva el cauce del Ouro, e inmediatamente a la izquierda me encuentro con las instalaciones abandonadas de Maderas y conservas Armador.

 

En el kilómetro 15,61 salgo a la carretera DP-0202 y llego a Carballido.

 

En el kilómetro 18,93 llego al Castillo del Conde Pardo de Cela.

El castillo de Pardo de Cela, también llamado castillo de Castro de Ouro, nombre de la localidad donde se asienta, capital del Conceyo de Alfoz, lo mandó construir el mariscal Pardo de Cela en el siglo XV en lo alto del castro que domina el valle. El Castillo de Castro de Ouro, verdadero emblema del ayuntamiento de Alfoz, tuvo su origen en un asentamiento castreño de comienzos del siglo primero después de Cristo. De esta construcción, sólo conservamos las estructuras exteriores de la torre homenaje de la primitiva fortaleza, ya que alrededor del Siglo IX una familia de la meseta, apoyada por la monarquía Asturiana, funda el monasterio familiar en el siglo XI bajo el poder de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo quien lo fortifica. En el 1220 el Rey Alfonso IX le concede el título de Villa y todo un Alfoz al Castro de Ouro y aproximadamente en esta época, la infraestructura del monasterio de militariza. En el siglo XV es ocupado por el Mariscal Pardo de Cela, quien lo pierde tras su muerte pasando a ser propiedad de la diócesis mindoniense quien lo reconstruye después de que los Reyes Católicos decidieran su destrucción, convirtiéndolo en residencia episcopal hasta el Siglo XVII que fue abandonado,. A finales del Siglo XIX fue usucapido por el Ayuntamiento de Castro de Ouro quien decidió arreglarlo a comienzos del siglo pasado, destinándolo hasta  el año 1990 a Casa Consistorial y Juzgado Municipal. En 1949 y en virtud del Decreto de 22 de Abril obtuvo la protección legal y en 1994 fue inscrito en el registro de BIC y adquirió, de esta forma, la mayor  de las protecciones legales posibles para un monumento. En la actualidad el Castillo acoge varias dependencias municipales que contribuyen a su puesta en valor; punto de información turística, sala de exposiciones y sala museo.

 

En el kilómetro 36 estoy de regreso en la Iglesia de Santiago de Fazouro, principio y final de esta etapa.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 

http://www.vivelanaturaleza.com/viajes_turismo_lugo/castillo_pardo_de_cela.php

http://www.concellodealfoz.com/esp/espacios-naturales.html

http://leonesesderuta.blogspot.com.es/2012/07/ruta-del-rio-ouro-foz-lugo-distancia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ouro