pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

 

Ruta por Asturias: Valbúcar , Lavares, Poreñu, Carcabada, Pandenes, Los Villares, Camás, Purnea , Vegadali , Nava, Orizón, Paraes, Viobes,

 

El 9 de Septiembre de 2010 llego a una zona cercana a Villaviciosa, llamada Válbúcar, aparcando el coche en el arcén de la carretera  AS-255 que se dirige a Infesto. Llevo un total de 4.635 kilómetros.

La aldea de  Válbúcar pertenece al Concejo de Villaviciosa y a la Parroquia de Amandi. Tiene 14 habitantes, y se sitúa a 30 metros de altitud.

Salgo hacia Nava por la  carretera VV-11.

En el kilómetro 1´22 llego al Lugar de Lavares  que está a una distancia de 3,5 kilómetros de la capital del concejo, Villaviciosa  y que cuenta con 104 habitantes. Aquí  fotografío  la Capilla de San Antonio de Lavares, que forma  parte de la parroquia de Amandi.

En el kilómetro 5´65 llego a la aldea de Poreñu donde fotografío sus casas típicas y hórreos. Esta aldea perteneciente al Municipio de Villaviciosa, está a una altitud de 420 metros.

En el  kilómetro 6´50’ paso por el caserío de Carcabada, que tiene 3 habitantes.

 

En el kilómetro 7´80 dejo a la derecha el desvío a la Espina y a la izquierda  a Rali, sigo ascendiendo.

En el kilómetro 9´20 termina el ascenso y llego al cruce con  los indicadores,  por la carretera AS-333, a Valdebárcena  y Villaviciosa por la derecha, por la izquierda me llevará a Pandenes y Nava y allá que voy por una maravillosa carretera. El descenso es  vertiginoso acompañado de unos paisajes de ensueño.

En el kilómetro 10 llego al Lugar de Pandenes, perteneciente al Municipio de Cabranes, que en el año 2008 tenia 48 habitantes. Está a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar (se toma como referencia [no submarina] para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante). Visito su iglesia, desde esta hay unas vistas maravillosas del valle que se extiende a sus pies. La fachada principal, en el lado meridional, está ocupada por la puerta principal, de arco semicircular, y la espadaña, de doble vano. Al este se abre otra puerta, ésta adintelada. Ambas puertas se resguardan bajo un pórtico corrido.

Terminada mi visita, decido seguir  por la CB-7 que se dirige a Los Villares y Fresneu.

En el kilómetro 11´80, paso por el Lugar Los Villares, perteneciente al Municipio de Cabranes. Está a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar Tenia 26 habitantes en el año 2006

 

En el kilómetro 12´30 paro a la izquierda de la carretera en  El  Lavadero “de Regallonga”, donde lleno los bidones.

Comienzo a descender y en el kilómetro 13´66  la CB-7 después de una curva de 90 grados, desemboca en la carretera  AS-335 .En este cruce, los indicadores me dicen que por la izquierda se va  Fresneu  y Santolaya, Fresneu está a tan solo 300 metros  y por la derecha la carretera  sigue hacia Camas y Nava.

En el kilómetro 14´57, paso por Camás..

En el kilómetro 17 cruzo el Rio Punegro.

En el kilómetro 18´34, paso por Pruneda.

Pruneda es una Aldea, perteneciente al Municipio de Nava, con 149 habitantes.

En el kilómetro 20´90 llego a Vegadali donde fotografío una pequeña ermita  porticada de estilo popular y que cuenta con una espadaña pequeñita, junto a la capilla hay  un Hórreo,

En el kilómetro 21´49 paso por el Rio Viau

En el kilómetro 21´95, cruzo por un paso a nivel  del FEVE y entro en Nava.

Nava es un concejo, así como una parroquia del concejo, y una villa de dicha parroquia. La villa de Nava es la capital del concejo.

Tiene una población de 5.594 habitantes y sus principales núcleos son, por número de habitantes: Nava, su capital, Llames, Ceceda, El Remedio, Piloñeta, Quintana, Pruneda y CastañeraEs un concejo de suave relieve que se encuentra entre montañas, sus principales alturas son el Peñamayor de 1.140 metros o La Triguera de 1.291 metros. Sus principales ríos son: Pra, Viao, que dan origen al río Piloña, y Punegru, afluente del anterior. Nava es un concejo en el que predominan los prados ya que ocupan más de la mitad de su territorio estando vinculados a la cría del ganado. Una tercera parte de su superficie está ocupado por grandes masas forestales, sus principales especies son: el pino, el eucalipto, el fresno, el tejo y el roble.

El concejo de Nava comprende en 6 parroquias, según el nomenclátor de 2009: Ceceda (en asturiano: Cecea); Cuenya; El Remedio (en asturiano: Remediu); Nava; Priandi; y Tresali.

Su historia comienza con sus primeros hallazgos, que son del Paleolítico con restos de materiales líticos encontrados al aire libre. Se ha encontrado también un túmulo aislado en esta zona concretamente en Paraes, siendo éste el único catalogado, aunque han aparecido más pero están sin datar. También han aparecido hachas de bronce en Pruneda, dos de doble anillo, una con un solo asa y otra con talón pero sin anillos. Su cultura castreña está bien representada por tres castros. La Cogolla en Cesa, El Castiello de Salas en Polanava y la Forca en Viobes, han aparecido otros restos que no han sido ni excavados. Sus restos romanos no son de gran abundancia, son restos numismáticos y de cerámica.

De su época medieval y en sus primeras fechas, sabemos que había unas tierras denominadas Nava. Será alrededor del siglo XII, cuando empezamos a encontrar documentación sobre unas donaciones que incluían un lugar llamado Salas de Nauna. También encontramos noticias sobre un monasterio de San Bartolomé. Durante el siglo XIII ya aparecen señoríos laicos con influencia en esta zona, como la Casa de Noreña y también influencia religiosa como la iglesia de Oviedo, el monasterio de San Vicente y San Bartolomé de Nava que extenderán sus influencias no solo por este concejo, sino por los vecinos, este monasterio fue muy favorecido por la casa de Noreña. Fue Alfonso X el que funda la puebla de Nava a la que dota con el fuero de Benavente con los privilegios de un mercado semanal y otros beneficios convirtiéndose en el principal vértice económico y administrativo. Esta puebla de Nava no consiguió su objetivo, en parte debido a la influencia monástica de San Bartolomé. Este concejo pasa por diferentes manos, la casa de Noreña, al conde de Trastámara futuro Enrique II, que se la cederá a su hijo bastardo el conde don Alfonso que tuvo continuas rebeldías contra la corona, hasta su derrota que significo el regreso de estas tierras a la corona.

En el siglo XV hay una familia que empieza a destacar, la Casa de Nava que tendrá continuos enfrentamientos con otras Casas para obtener su hegemonía sobre estas tierras. Los monasterios de San Bartolomé de Nava y Santa María de Villamayor son anexionados por el monasterio de San Pelayo de Oviedo. Hubo diferentes focos de lucha entre el coto eclesiástico y la Casa de Nava, siendo el propio corregidor el que pusiera freno a estos enfrentamientos, aunque los problemas continuaron durante los siguientes siglos.

En el siglo XVIII, había sólo dos cotos, el de San Bartolomé y el coto de Nava. Hay que destacar las duras condiciones de vida en esta época, reflejados en los episodios epidémicos que asolaron el concejo.

En el siglo XIX, la guerra de la Independencia española tuvo una incidencia local. En las guerras carlistas destaca el ataque a Nava, obra de la partida tradicionalista de Faes. Lo más reseñable fue la abolición de los cotos y su incorporación a la legislación ordinaria. En este concejo el desarrollo minero tuvo un carácter marginal. Se inaugura el tramo de ferrocarril Oviedo-Infiesto que pasa por Nava. En esta época es un concejo con una gran expansión ganadera.

En el siglo XX, este concejo es de tendencia conservadora, en parte debido a su ambiente rural. Esto se vio roto por la revolución de octubre de 34, del que hay que destacar el levantamiento de gentes del campo y de las fábricas atacan el cuartel de la Guardia Civil e incendian la casa rectoral y la de un terrateniente. Tras la derrota algunas partidas siguieron hostigando al régimen franquista por una década. El resto del siglo Nava tiene un carácter marginal en lo referente a la industrialización, especializándose en el sector lácteo. Se la considera una de las capitales asturianas de la sidra junto a Villaviciosa.

Este concejo tiene gran cantidad de monumentos entre sus palacios, casonas, o iglesias, entre los que destacaremos:

El monasterio de San Bartolomé de Nava del que no quedan restos arquitectónicos. Hay restos de su iglesia que forma parte de la capilla del cementerio, destacando sus entrelazados de influencia nórdica en la línea de impostas de la fachada de la capilla y dos efigies sobre la puerta de hierro que de acceso al recinto.

La iglesia parroquial de San Andrés, es de 1896. El templo es de planta alargada y una sola nave, con cabecera poligonal, cubriéndose por cuatro bóvedas de estrellas apoyadas sobre pilastras nervadas. Su exterior está rodeado de añadidos como el pórtico de tejas, la sacristía u otras dependencias auxiliares. Su fachada principal es de arco apuntado con finas columnillas adosadas a cada lado y dos ventanas apuntadas. La iglesia está realizada en ladrillo, los encuadres de los vanos están hechos en arenisca y ricamente tallados. El interior está restaurado tras el incendio que sufrió durante la Guerra Civil, conservando de su origen sólo la imagen titular de San Andrés Apóstol.

La iglesia parroquial de San Bartolomé en Nava, está en el centro de la villa junto al ayuntamiento y la casa rectoral. Se levanta en sustitución de la anterior parroquia que fue templo románico de San Bartolomé, Una  joya medieval del siglo XI perteneciente al monasterio benedictino, fundado por Don Diego Rodríguez de  las Asturias y su esposa Doña Jimena Alonso. En agosto de 1936, durante la Guerra Civil, el  templo desapareció víctima de las llamas procediéndose a la demolición de los restos del edificio desmenuzado y moliendo sus viejas piedras románicas para ser utilizadas como grava. La obra que hoy vemos es del arquitecto Luis Menéndez Pidal. Es una iglesia de tres naves y crucero ligeramente sobresaliente que cubre la nave central de mayor altura con bóveda de cañón y los laterales con bóveda de arista. Está construida en sillarejo para los muros y sillar para la portada de medio punto.

El Portalón debe su nombre a la portada de la fachada principal, que es un gran arco de medio punto moldurado. Al lado de la puerta hay una inscripción en la piedra con el símbolo de la cruz de Calatrava. Su piso superior es de época diferente con un balcón y dos ventanas que se cubren con una solana de madera. El resto de la vivienda tiene diferentes añadidos con ladrillo moderno.

La casa de la capilla, denominada así porque está delante de la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVIII, tiene forma de “L” siendo la zona corta la más antigua de la vivienda, donde sólo hay vanos en el piso superior. Su piso inferior está destinado a fines agrarios, los pisos superiores tienen corredores con finas tallas de madera.

La Fundación Roel, debida al ilustre médico don Faustino García Roel. Este edificio debía desempeñar las funciones de escuela y dispensario medico. El edificio es sencillo con frontis en la fachada principal, realizado en ladrillo y piedra artificial. En 1993 el pueblo le dedicó un busto situado en la plaza que lleva su nombre.

El ayuntamiento de Nava del siglo XX, de tipo clásico. Es de planta rectangular con cuerpo central con un frontis clasicista y un balcón volado en el primer piso. Su acceso es un pórtico en forma de “U”, los balcones son adintelados y sobre el balcón principal está el escudo de Nava.

Villa Maximina en Nava, realizada en 1925 de estilo montañés y elementos eclécticos. Su estructura es de volumen cuadrado, con cuerpo torreado en una esquina y una terraza en una de las fachadas. Destaca su decoración con cerámica en las líneas de impostas que separan los pisos. Hay que destacar la importancia de la verja que es de fundición sujetada por pilares de mampostería, coronadas por jarrones de flores realizados en piedra.

El Museo de la Sidra, del arquitecto Juan Ramón Fernández Tresguerras, situado en la plaza de la villa de Nava, en él se pueden ver la elaboración de la sidra y actividades del folclore asturiano. El edificio es de formas semicircular como un anfiteatro griego. La entrada es un pórtico con pilastras de hormigón construido en hierro, piedra, hormigón y madera. Destaca en el edificio un cuerpo saliente semicircular que corona el edificio y simula la sección de un tonel de sidra.

Terminada mi visita inicio el regreso por la carretera AS-357

En el kilómetro 29´16, paso por Orizón de Nava,  población con categoría de Aldea, perteneciente al Municipio de Nava, con 23 habitantes  en 2006.

En el kilómetro 29´74 paso por Paraes, donde  paro un momento para visitarla, ya que tengo la gran suerte de que la están preparando para una boda.  la población de Paraes de Nava, pertenece  al Municipio de Nava, y contaba con 78 habitantes en 2006.

 

En el kilómetro 31´07, paso por Viobes. Junto a la carretera, en una curva, se encuentra la Capilla de Viobes.

Viobes de Nava,  es una población con categoría de Aldea, perteneciente al Municipio de Nava y contaba con 126 habitantes  en 2006.

En el kilómetro 33´85 entro en el Concejo de  Sariego.

En el kilómetro 35´56 dejo a la izquierda,  el desvío a Acebo y  a la derecha el desvío La Peñeruca.

En el kilómetro 36 paso por San Román, donde un vecino me aprovisiona de agua. Este pueblo situado a 320 metros de altitud, es el mayor pueblo de esta parroquia, la cual está formada por los lugares de Acéu, La Arquera, La Campa,Cantu Altu, Figares, El Fondónh, El Malatu o el Llagar, El Palacio, La Piñeruca y Valvidares, además de dicha aldea de San Román, cuyas viviendas se agrupan en La Pumará, El Camblor, Cortinielles, La Bolera, La Caleya y La Quintana. Está atravesado por el Camín Rial a Verdera (SR-1) y la carretera de la Campa a Nava (AS-250). En su territorio quedan restos de antiguas capillas, como parte de los muros de la Madalena y sólo  persiste el topónimo en los casos de Santa Mariña y de Sadriyanu, finca muy próxima al edificio que fue capilla de San José en el Lugar de Palacio, vivienda que conserva el escudo de los Valvidares-Vigil. Hay muchos hórreos y paneras, destacando la decoración de las de La Bolera, y pueden verse restos de un molino en Continielles.

En el kilómetro 39 llego al “Alto la Campa” donde  la AS-357 desemboca en la AS-267. Desde el Alto la Campa contemplo a mis pies El Convento e Iglesia Románica de Valdediós  y en la lejanía Villaviciosa y su ría.

En el kilómetro 42 paso por San Pedro de Ambas. Tiene la categoría de Aldea. Está a una altitud de 205 metros sobre el nivel del mar. En el año 2008 tenía 29 habitantes.

 

En el kilómetro 42´70, paso por el desvío a Valdediós

En el kilómetro  43´48 hago una breve parada para visitar la Iglesia de San Pedro de Ambas, que pertenece a la población de Ambás, en el Concejo de Villaviciosa.

 

En el kilómetro  48´70 entro en Villaviciosa  por” el Camín a Covadonga”, atravesando el Rio Valdediós por el  puente de Amandi, que en el kilómetro 49´200 enlaza con la carretera de Infesto.

En el kilómetro  50 llego al inicio de la carretera a Nava,  principio y final de esta etapa.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

http://www.vivirasturias.com

http://usuarios.multimania.es

http://www.buscolu.com

 

 

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2011