|
|
Ruta.- 111 por Asturias
El 28 de Julio de 2006, muy temprano, salgo de lastres en dirección a la playa de la Griega, la mañana está fresca, el puerto de lastres esta maravillosamente iluminado por los rayos de sol que se cuelan a través de las nubes. Me encantan sus callejas empinadas y estrechas, sus casas escalonadas, sobre la pendiente, desde el borde del mar hasta la ermita de San Roque, situado en la zona alta del pueblo. Mañana abandono de nuevo este “Pueblín” que llevo en mi corazón y al que no regresaré hasta el próximo año, por eso hoy, estoy triste, ya que mis sentidos dejarán de percibir estas tierras. Llevo varios años viniendo a veranear a esta maravillosa Villa y me siento ya de aquí.
Lastres situado en la costa del oriente asturiano. Lugar y parroquia del Concejo de Colunga, que ocupa el sector norte. Su frente costero se extiende desde la desembocadura del arroyo de La Llastra, límite con Villaviciosa, hasta la del arroyo Frayón o Asturera, en la playa de Lastres.
El “Hermoso pueblín de Lastres, guapa villa marinera, que está colgadín del cielo, como si fuera una estrella” Esta villa está declarada “conjunto histórico-artístico” que pertenece al concejo de Colunga..Comprende las poblaciones de Lastres y Luces, con una suma total de 1159 de las que 947 se acomodan en la villa porteña de Lastres. Su caserío se escalona sobre el acantilado en la parte en que éste suaviza su verticalidad, en el que se conservan gran número de edificaciones realizadas entre los siglos XVII, XVIII, XIX. Oscilando su altitud entre los 30-110 metros.
La población de Lastres, sobre extensa concha y anclaje, uno de los mejores de España, es de pescadores valientes y honrados como a lo largo de los siglos han demostrado, no sólo en el desempeño de su arriesgada profesión, sino también en las marinas mercantes y de guerra. Conocida es aunque no demasiado, la importancia de Lastres en la época romana. Era Lastres, en efecto el “puerto” que se utilizaba para enviar a Roma los minerales de las explotaciones de la zona, pero parece ser que también era el lugar donde embarcaban con destino a Roma periódicamente los míticos y robustos caballos asturcones del Suave. En los siglos XVII y XVIII Lastres era de los más importantes puertos pesqueros asturianos, desarrollando una floreciente industria de escabeches que se exportaba a León y Castilla. En el siglo XVII contaba treinta embarcaciones de distintos portes, destinadas a la pesca de las sardinas, besugo, bonito, merluza y ballena, había fábricas de escabeche, que se exportaba para Castilla y fábricas de arenque, cuyo vestigios existieron hasta hace bien poco. También reunía 26 buques mayores para el comercio con los puertos de Galicia, Portugal, Andalucía y con los de Ámsterdam, Londres, Edimburgo y Burdeos y otros del extranjero; existen varias sociedades mercantiles en el siglo XVIII, lonjas y grandes almacenes. La vieja dársena se construyó entre 1773-1807, siendo reformada a finales del XIX y en este siglo. El actual puerto ofrece gran capacidad y buenas condiciones de seguridad y todos los servicios modernos de un puerto (rula, frigoríficos...) en el que hay alrededor de 37 embarcaciones matriculadas. La vieja dársena muy afecta por las obras de ampliación, es hoy un embarcadero deportivo.
Me dirijo a la Playa de la Griega donde hago una breve parada, suficiente para hacerme la foto y seguir, cruzo el Río Libardón en su desembocadura a escasos cientos de metros de esta playa y lo cruzo por un puente que hay al Lado del camping, siguiendo por la margen derecha del río Libardón hacia el Sur, por un camino maravilloso y mojado por las recientes lluvias llego a la aldea de San Juán de Duz, y me topo de frente con la fachada del maravilloso palacio de los Pablos, San Juan de Duz está “pegadico” a Colunga, por lo que llego enseguida. No paro en Colunga sino que sigo a La Riera donde hago una breve parada, para ver como son ordeñadas unas vacas automáticamente. En este pueblo estuve en Septiembre del año 2005 y las fotografías y datos del mismo están en esa ruta. Más adelante me paro en una presa del Rió Libardón, que suministraba agua a un molino hoy abandonado, pero el rincón es precioso, como el año pasado la lluvia me impidió pasar de Libardón y el tiempo también amenaza lluvia ,ya no paro hasta Libardón donde hago unas fotografías a unos “Asturcones” que pacen al lado de la carretera. Desde aquí llego al alto de la Llama, y comienzo mi descenso a Infesto que es mi objetivo, pero nuevamente el tiempo me dice que puede llover en cualquier momento y no llevo nada impermeable, por lo que en el Kilómetro 18 decido dar la vuelta y comienzo de nuevo el ascenso al alto de la llama, pero antes de llegar a la cima paro en el restaurante Asturcón a comerme las viandas con una botella de sidra de despedida ,de bajada hago alguna foto nuevamente del río, al llegar a Colunga decido ir a Lastres por la antigua carretera nacional, que hoy tan apenas tiene tráfico, por que hay una autovía paralela a ella y al llegar a la venta del pobre, cojo la que me lleva a Lastres.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín
Fuentes propias y : http://www.asturlink.com/concejos.php
© Cheluy -Sera 2006