Ruta 091

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ruta  091.-Por San Nicolás de Bujaruelo al Valle de Otal.

El valle de Otal es un valle de alta montaña del Pirineo oscense situado en la comarca de lt Sobrarbe, tributario del valle de Bujaruelo y paralelo al de Ordiso.

El 21 de Julio de 2012 llevo recorridos un total de 7477 kilómetros.
La ruta de hoy la inicio en la pradera de  San Nicolás de Bujaruelo, y el puente medieval de Bujaruelo al que fotografío al inicio del recorrido. Encontrándome a, 1138 metros de altitud.  Por si tengo alguna duda, al lado del camino, junto al puente medieval, una gran piedra me indica la dirección hacia el Puerto de Gavarnie por la derecha y a Otal por la pista de la izquierda.
Tomo  la pista  de la izquierda, que va por el fondo del  valle del Ara  con el río a la derecha a de mi marcha  y  que se dirige a la fuente Femalla y el  puente de Oncís,  veo  de fondo la cara Sur, de  la Peña de Ordiso  de 2319 metros de altitud. El Río Ara, lleva bastante agua, para ser el mes de julio.

Llego a la fuente Femalla, donde  llevo 1´62 kilómetros. Justo tras pasar esta  fuente,   la pista se bifurca . La pista principal va hacia la derecha, y que se dirige al puente de Oncis, para continuar hacia el valle de Ordiso. Pero la que me  interesa gira ascendentemente a la  izquierda.
Aquí se inicia  la pista hacia el Valle de Otal. Esta pista asciende zigzagueado en algunos tramos con fuertes pendientes, en el ascenso puedo contemplar el estrechamiento del rio Ara  y al fondo en las alturas aparece  un "poquico" el macizo del Vignemalé  y el pico Cerbillona y su aguja y que tuve el placer de contemplar muy de cerca en el recorrido que realicé dos semanas antes (el 8 de julio)  La pista se va suavizando, cuando me acerco al collado de entrada al valle de Otal, hasta que en el kilómetro 4,60, topo con una puerta metálica cerrada que marca el final de la subida,  y la entrada al  mundo mágico de Otal.  Un cartel me pide, por favor que una vez la traspase la vuelva a cerrar,  una vez cruzada  la puerta , unos metros más adelante , me siento en una peña a contemplar una vista de ensueño . El espectáculo que tengo ante mí, y que me queda por recorrer, inunda mis retinas. La pista que debo seguir, continúa entre  montañas,  el valle,  el río que lo cruza,  las vacas montañesas que pastan, todo   parece un maravilloso decorado.  El valle, amplio y rodeado de altas montañas con fuertes desniveles, atravesado por un riachuelo, finalizando en el circo de Otal donde nace el río del mismo nombre.es un perfecto ejemplo de morfología glaciar en U, Desde aquí, a través del collado de Tendeñera, a los pies del pico del mismo nombre, se puede pasar hacia Panticosa y el Valle de Tena, y no es difícil contemplar animales de la fauna de alta montaña, como las marmotas.
No puedo estar sentado todo el día sentado contemplando el valle, por lo que reinicio la marcha adentrándome en el valle en un suave descenso y enseguida la pista cruza el río por un  puente, y continúa hacia el fondo del valle, donde se encuentra el refugio. A la izquierda  de la marcha, me vigila el Pico Otal.
En el kilómetro 6,88 llego a la cabaña de pastores del Valle de Otal,  donde termina la pista. Esta cabaña, situada a 1650 metros de altitud,  es también un refugio ganadero y para excursionistas , que no está en muy buen estado por dentro,. A partir de aquí si quiero seguir debo hacerlo por una senda estrecha y en mal estado, que me obliga a cargar con la bici frecuentemente, pero si quiero llegar a la cascada del Barranco de Otal, como sea. Llegando a la cascada con 7,39 kilómetros. Estas cascadas son un "espá" natural. Después de disfrutar del entorno y bañarme en sus pozas, inicio el regreso a San Nicolás Bujaruelo. Durante el regreso disfruto de una panorámica maravillosa del Puerto de Otal.
En el kilómetro 12,79 paso de nuevo por la Fuente Femalla.
En el kilómetro 14,33 llego a San Nicolás de Bujaruelo.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Otal
http://www.ordesa.net/valle-bujaruelo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal