Pulsa en las fotos

Click to enlarge
 
prev | next
 

 

Ruta 080.  Por el Valle de Pineta.

 

El 1 de Julio de 2011, llego al Parador Nacional de Bielsa, situado en el Valle de Pineta,   llevo recorridos un total de 5852 kilómetros. El Parador de Turismo de Bielsa está situado  al fondo del  valle, desde donde se puede contemplar la maravillosa y espectacular “Pared del Circo de Pineta”, que sostiene el macizo del “Monte Perdido”. El Valle de Pineta está catalogado como reserva natural.

El Valle de Pineta se sitúa en el Pirineo de Huesca, al Oeste del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sureste durante más de 12 km, desde el Circo de Pineta a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la localidad de Bielsa. Se trata de un impresionante valle glaciar (en forma de "U") delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas. Así, la cresta Sur o Sierra de las Cutas son una continuidad de picos entre 2500 y 3000 metros de altura que en menos de 2 km lineales descienden unos 1200-1500 metros hasta el fondo del valle situado a unos 1200 y 1300 metros de altitud. En esta cresta Sur destacan las Tres Marías, un conjunto de tres picos gemelos y contiguos de 2700 metros de altitud. La cresta Norte es algo menos escarpada y tiene algunos valles glaciares secundarios. El cierre del valle es también una pared muy escarpada, con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el Circo y Balcón de Pineta, el Lago helado del Marboré y la pared Norte del Monte Perdido.  Las paredes del Valle de Pineta. Las rocas que  se originaron en el fondo del mar se encuentran en las paredes que rodean el valle. El resumen de los acontecimientos geológicos son los siguientes. Los estratos se depositaron inicialmente horizontales en el fondo del mar, como lo atestiguan los fósiles marinos. Durante la formación de los Pirineos, tremendas fuerzas compresivas, originadas por el acercamiento de Europa y África, levantaron y plegaron aquellos estratos de rocas sedimentarias. Posteriormente, la acción del hielo, la nieve y el agua han excavado el valle, dejando al descubierto las impresionantes paredes. La erosión de las laderas fue progresando de forma diferente según el tipo de roca. Las calizas, más resistentes, quedan en resalte, mientras que las areniscas y lutitas forman vaguadas y laderas suaves.

Saliendo del parador hay a una explanada donde se encuentra ubicada, la ermita de  la Virgen de Pineta. Esta recogida ermita, emplazada en uno de los más majestuosos valles de todo el  pirineo, la Balle Berde. Tuvo un origen medieval. La decoración del ventanal del muro sur, de gusto ciertamente arcaico, sugiere una gran antigüedad. Se trata de una construcción popular de planta rectangular y ábside recto, orientado hacia el este y rematado por una espadaña de doble cuerpo. Tanto la cabecera como la nave se cubren con bóveda de medio cañón. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la última tuvo lugar a mediados del siglo XX. La tradición cuenta que la virgen se apareció a un pastorcillo en la cima de un pino, en un lugar conocido como la Balle Berde, donde se edifico la ermita. Otra versión narra cómo llegaron hasta esta ermita unos franceses para llevarse a su país la imagen de la virgen.

En el camino los ladrones sintieron mucha sed, ante lo cual la Virgen obró un milagro; dio un fuerte golpe a una piedra e inmediatamente comenzó a brotar cristalina agua (Fuen Santa). Los franceses, sedientos pararon a beber, y acto seguido les entró un profundo sueño, mo0mento que la Virgen aprovechó para volver a su morada en esta ermita. Ante este hecho los lugareños mandaron labrar una gran verja de protección para resguardar a la Virgen ante otros posibles saqueos.

La antigua imagen románica de la Virgen con el Niño desapareció en 1936, siendo la actual talla de los años 40 del siglo XX.

Dispuso esta ermita de cofradía, ratificada en 1626, que celebraba cada ocho de septiembre el día de su patrona. También contó con casa de santero y capellán, pero la desamortización de Mendizábal (1836) afectó negativamente a la hospedería, y tanto el capellán como el ermitaño hubieron de abandonar la casa y su regencia.

A la fuente  de Lalarri se la conoce por los vecinos como la Fuen Santa, porque se le atribuyen propiedades milagrosas. Según parece fue la Virgen quien hizo aparecer el manantial, y su agua es tan pura que sólo dejará de manar en caso de que se viertan en ella inmundicias.

Cada año, en la romería del mes de septiembre, se bailaba junto a la ermita y al son de una gaita aragonesa un dance característico del Valle de Bielsa,  el Chinchecle

Tras varios años de andadura, el Chinchecle pierde su significado religioso, llegando a nuestros días como dance de carácter festivo. Y en las estrofas surgen versiones populares, muy distintas a la original.

La Virgen de Pineta

Tan alta, y sola,

Tan alta y sola,

Entre peñas y bosques como pastora.

Desde la ermita parto por la carretera A-2611. Durante el recorrido, disfrutaré de un paisaje lleno de belleza, donde espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren las laderas de los monte salpicados de pastos alpinos.

En el kilómetro  3 me desvío por la derecha al refugio de Pineta, desde donde hay sendas que se dirigen al Collado de Añisclo , la Faja Tormosa y la Cascada del Cinca .

A los pocos kilómetros paso por  La Sarra.

En el kilómetro   8,60 paso por Las Cortes

En el kilómetro  9,14 paso por Zapatierno.

Zapatierno, Las Cortes y La Sarra (Espierba). En el censo de 1650 se nombra la aldea de Corbarachinas, que incluía las caserías de Zapatierno, Cirasuelo, Lasarra, Acirón y la Plana Albar. Hoy en día se conocen los barrios de Zapatierno, Las Cortes y La Sarra, en los que apenas viven unos pocos vecinos durante todo el año, la mayoría de las viviendas son de uso estival o vacacional.

En el kilómetro  11  abandono la carretera y me desvío por la derecha,  para  seguir por la “Senda de Bielsa, Pineta”. Enseguida paro a contemplar una hermosa pradera con mucha historia, los llanos de El  Plan, utilizados como aeródromo durante la Batalla de la Bolsa de Bielsa, en  Guerra Civil Española y donde  en uno de sus lados, junto a la actual carretera, se levanta el edificio sanatorio. Actualmente albergue y casa de colonias. A pesar de todas las condiciones adversas .Los pilotos republicanos consiguieron aterrizar y despegar, en esta estrecha franja de tierra, con tiempo invernal.  Consiguiendo evacuar a los heridos  y trayendo pertrechos, lo que levantó la moral, de los resistentes.

La batalla de la Bolsa de Bielsa fue un enfrentamiento bélico acontecido entre abril y junio de 1938 durante la Guerra Civil Española. La ofensiva nacional de marzo de 1938 provocó el hundimiento del frente de Huesca, mientras que en los valles pirenaicos la 43ª División del Ejército Popular, a cuyo frente se hallaba el mayor de milicias Antonio Beltrán Casaña conocido como "El Esquinazau", mantenía una resistencia férrea contra la III División Navarra del General Iruretagoyena. Pero a  finales de marzo la resistencia se tornó insostenible y Beltrán (que se había hecho cargo de la división) organizó la retirada de manera sostenida y ordenada lo que ralentizó el avance de los navarros que por el contrario, avanzaban de manera imparable en el sur, lo que facilitó que la 43ª División quedara copada en la cabecera de los ríos Cinca y Cinqueta. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril los republicanos se retiran del Valle del Ara destruyendo todos los puentes e infraestructuras que pudieran ayudar al enemigo en su avance. El 4 de abril cayeron Torla y Broto mientras que ese mismo día se sostenían fuertes combates en las cercanías de Fiscal. Finalmente el 6 de abril la Compañía de Esquiadores nacional fue literalmente aniquilada en una emboscada en Fanlo lo que provocó el parón en seco del avance franquista. Hacia el 14 de abril quedaba constituida la Bolsa de Bielsa. Decidido a resistir, el Esquinazau apenas contaba con unos 7.000 hombres y 4 cañones frente a una fuerza enemiga de 14.000 soldados y 30 cañones que contaba además con una superioridad aérea incontestable. A pesar de la diferencia de fuerzas, las dificultades del terreno, el tesón republicano y las dificultades meteorológicas permitieron la resistencia. La ofensiva nacional fue definitivamente detenida en la zona debido a la derrota sufrida por estos en el frente Laspuña, Escalona a finales de abril de 1938.

El frente quedó definido por el Macizo de las Tres Sorores y Circo de Gurrundué en el Oeste, cubierto por la 130ª Brigada Mixta, Tella y Escalona cubierta por la 72ª Brigada y el Valle de Gistaín cubierto por la 102ª Brigada. A partir de allí y a pesar de los combates, bombardeos y el aislamiento, la desgastada división republicana consiguió resistir hasta que a finales de mayo se hizo evidente que no iban a poder enfrentarse a la renovada ofensiva nacional. Se evacuó a unos 4.000 civiles que permanecían en la zona y las brigadas mixtas republicanas iniciaron una lenta y ordenada retirada hacia la frontera francesa. La noche del 15 al 16 de junio, las últimas tropas republicanas cruzaron por el Puerto Viejo (aún había la nieve en abril), en el camino de Aragnouet, después de dos meses de resistencia: "En la madrugada del 16 de junio de 1938, todas las fuerzas de la 43 ª División había cruzado la frontera francesa con su equipo.  La resistencia republicana en Bielsa, totalmente aislados y sin reservas ni municiones, fue un ejemplo de heroicidad para las tropas republicanas de otros sectores. Después de las desastrosas derrotas de marzo y abril, esto constituía una fuerte inyección de moral. Una vez que la división llegó a territorio galo, el Gobierno francés organizó un referéndum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou.

La Senda de Bielsa, Pineta, une la localidad de Bielsa con el refugio de Pineta, discurre por el fondo de un valle glaciar, con una característica forma  en U. La acción de los agentes climáticos, principalmente el agua y el hielo, han dado como resultado la apertura de un valle con paredes verticales, fajas, valles laterales suspendidos y gleras. La vegetación está condicionada por la orientación, la pendiente, su localización y la altitud, así como la pluviometría e insolación. Así, en el fondo del valle se encuentran especies típicas de ribera como sauces; las laderas de orientación sur (solana) están cubiertas principalmente por masas de pino silvestre, mientras que en las laderas con orientación norte (umbría) destaca la presencia de pino negro y pies dispersos de abeto.

El sendero atraviesa en su recorrido la Zona de influencia y la Zona periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estas zonas son compatibles con los usos y aprovechamientos tradicionales, y en ellas se pretende fomentar y ordenar las distintas actividades tradicionales, manteniendo el nivel demográfico, las tradiciones, la arquitectura y la cultura popular. Este camino ha sido muy utilizado desde tiempos remotos por los habitantes de estos valles, los pastores subían el ganado a los prados de Lalarri, La estiba o Las Árticas. Los viajeros, mercaderes y contrabandistas lo recorrían para alcanzar los puertos que comunican con los vecinos valles franceses de Estaubé y Gavarnie. El camino discurre paralelo al cauce del Rio Cinca, atraviesa los pinares y los  prados de El Cornato, y bordea el embalse de Pineta, que forma parte del entramado de explotación hidroeléctrica de los Ríos Cinca y Barrosa. Desde aquí y frente a mí, puedo contemplar, “La Fazera” que forma parte de La Sierra de las Sucas y por encima de esta sobresaliendo de ella, El Cabet de 2.198 metros de altura. El Pico La Pala de 2.556 metros de altura, La Punta Os Cabez de 2.457 metros de altura. El Tozal Blanco de 2.489 metros de altura, y El Mallo Grande  de 2.470 metros de altura. La sierra de las Sucas, situada ya en el sur del valle, e individualizada del macizo de las Tres Sorores por el collado de Añisclo. Forma parte de las estructuras alpinas, sobre calizas cretácicas y eocenos, que conforman las sierras interiores pirenaicas. Presenta un modelado muy abrupto, especialmente la vertiente norte (Paredes de Pineta), como consecuencia de la excavación glaciar ejercida por los hielos cuaternarios

Cruzo el Río Cinca por un puente que me lleva a una bonita zona de recreo y acampada, que incluso ha sido acondicionada parte de su trama para personas con sillas de ruedas.

En esta zona de esparcimiento, el kilómetro 11,30 tomo la PR-HU 137 hacia Bielsa. El rio cinca lo llevo a mi lado de compañero

En el kilómetro  12,38, me desvío por la izquierda hacia Bielsa por un camino de cabras, que  después de unos cintos de metros, me hace desistir de seguir, por lo que regreso hacia el camino anterior,  e iniciando el regreso. De nuevo llegó a la zona de esparcimiento y acampada, donde  decido tomar la PR-HU 137, hacia el Refugio de Pineta. No me arrepentí, el paisaje lo dice todo, ¡Que camino más maravilloso!. Flanqueado de pino silvestre, y pino negro  y de vez en cuando el camino se abre a una pradera. ¡Qué praderas! La ganadería de estos valles se caracteriza por la existencia de puertos de montaña (conocidos como estivas) en donde se alimentan los ganados desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, y prados de siega en el valle donde se recoge forraje para alimentar durante el invierno el ganado que permanece todo el año en el valle. Durante la primavera y el otoño los ganados pastan, los pastos de media montaña y los prados del entorno de los pueblos. Estos prados se asientan sobre suelos profundos de valle y tradicionalmente se a abonado y segado con periodicidad anual. Los prados de siega constituyen un hábitat de origen antrópico con una elevada biodiversidad. La acción continuada del ganado, desde tiempos  inmemoriales, ha seleccionado una gran variedad de especies de elevado valor pastoral y ecológico que conforman una formación muy tupida y de alta riqueza específica. Los prados se siegan una vez a comienzos del verano y son aprovechados a diente (comidos directamente por el ganado) durante el otoño.

En el kilómetro  18´65, vadeo  el cauce del torrente del Barranco de la Fuen Blanca  e inmediatamente giro 90º a la derecha siguiendo el curso del torrente, hasta la ribera del Cinca, donde se encuentra una pasarela que me permite cruzarlo sin dificultad. En estén punto llevo un parcial de 18´92 kilómetros. Por la derecha la senda se ve perfectamente, que es la que se dirige al Camping de Pineta. Yo debo seguir por la de la izquierda hacia el Norte. Una vez que he pasado unas viejas instalaciones de campamentos, el camino desaparece por arte de la naturaleza (Las hierbas y la maleza lo han devorado)  Pero la que yo necesito, lo que me obliga a seguir el camino por intuición y siempre bordeando el cauce del rio. En este tramo me llama la atención El Canal de aludes del Barranco Solana Negra, que tengo frente a mi .

La falta de pies leñosos en el trazado del barranco pone de manifiesto la alta frecuencia de pequeños aludes que se canalizan por el mismo. Los aludes de carácter plurianual o ext5raordinario, que se originan tras grandes precipitaciones de nieve, se caracteriza por franjas de vegetación leñosa colonizadora de distinta edad que se desarrolla a ambos lados del cal principal. Solo las áreas donde los bosques alcanzan elevadas edades corresponden a zonas a salvo de los aludes.

En el kilómetro 20,49 cruzo  me veo obligado a cruzar uno de los meandros del rio Cinca. El camino se estrecha pero siempre discurre muy cerca de la ribera. En la llanura inundable situada en el fondo del valle de Pineta, se ha desarrollado una tupida formación vegetal capaz de aguantar el empuje de las avenidas. Esta formación corresponde a la asociación denominada Sapanario-Salicetum purpureoe. La especie dominante de estas formaciones de saucedas arbustivas en el valle de Pineta es el Salix alaeognos (sargal) Para diferenciar esta especie nos fijaremos en sus ramillas flexibles y sus hojas estrechas y alargadas. Estas además tienen el haz, verde oscuro, el envés de color blanco, el nervio prominente y el pecíolo corto. La fauna presente en estos sotos, es la típica de cursos de aguas limpias, con aves como el mirlo acuático o el Martín Pescador y mamíferos como el topo de rio o la nutria.

En el kilómetro 21,30 de nuevo me veo obligado vadear el rio. Poco más adelante diviso lo que parece un camino que se dirige derecho hacia la carretera. Es tan empinado y pedregoso que debo subirlo a pie empujando la bici. Pero no importa en el  kilómetro 22 salgo a la carretera.  De nuevo en la carretera no tardo en llegar al punto de partida donde me aguarda mi mujer con un suculento “Pic nic”En el kilómetro  24,52 llego de nuevo al Parador Nacional.

 Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

http://www.lospirineos.info/pineta/bielsa.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Pineta

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2012