pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

Ruta 7 por el Moncayo 7

Los Fayos, Vozmediano, nacimiento del Río Queiles, Agramonte, Los Fayos.

 

El 8 de Diciembre de 2005  salgo de Los Fayos, siguiendo el curso del Río Queiles hasta su nacimiento en Vozmediano, bonito pueblo de la provincia de Soria.

Los Fayos es una villa situada en el Somontano del Moncayo, sobre el Río Queiles y al pie de unos enormes farallones de conglomerados de arenisca. Su iglesia es gótica del Siglo XVI, con torre mudéjar e interesantes pinturas barrocas en su interior. Palacio de los Duques de Villahermosa del Siglo XVI. La Ermita de San Benito, construida en una grieta natural entre paredes de arenisca. También es famosa la gran cueva del Caco.

Aquí  la gran mole de la presa, lo domina todo, incluso el lecho del Río está encauzado y encementado. Me dirijo precisamente hacia la presa y tomaremos una carretera a la izquierda, está discurre  entre grandes farallones  a nuestra derecha, que sirven de “Buitreras”, y el cauce del Río Queiles a nuestra izquierda, siempre será así hasta Vozmediano, pero la carretera se termina cuando llegamos a una pequeña presa. Este Río estuvo muy regulado para la producción de energía eléctrica por Compañías como FENSA, cuyos edificios e instalaciones todavía pueden contemplarse hoy en día, por todo el cauce. A partir de la presa la carretera desaparece y se convierte en una pista aceptable, de vez en cuando lo abandono para dirigirme al cauce del río y ver sus sotos, arboledas y el río, que en esta época baja con bastante caudal. La vegetación es abrumadora y se nota que ha desaparecido la presión humana sobre este entorno.

Por fín llego al bonito pueblo Soriano de Vozmediano, y después de pasear por él me dirijo al nacedero, este está acondicionado con un bonito sendero, y un parque en el mismo nacimiento, donde también hay una piscifactoría. El afloramiento de Vozmediano es conocido como Fuente Vauciasiana donde sale la enorme cantidad de 1100 litros por segundo. El nacimiento del Río Queiles se produce porque las aguas de la vertiente Soriana del Monayo y de Las Sierras del Tablado y Toranzo, confluyen en la fosa de Beratón, surcada por el Río Araviana, afluente del Duero. Se da la particularidad que gran parte del área de absorción de esta agua en la fosa de Beratón pertenece superficialmente a la cuenca del Duero, mientras que el desagüe principal vierte al Río Queiles, afluente del Ebro. Hay un dicho popular que clama ¡Ah Moncayo traidor, que robas a castilla y haces rico a Aragón. Los aportes procedentes del deshielo y lluvias fluyen en su superficie sobre los macizos elevados, formados por rocas impermeables y cuando llegan al valle se infiltran en su mayoría en las calizas y dolomías permeables. A través de un complejo sistema subterráneo de cuevas, galerías, como si de un “queso gruyére” se tratase, el agua se almacena y fluye en el interior descargando en fuentes y manantiales en la franja de conexión de las rocas permeables con las impermeables.

Hay otros puntos donde también aflora el agua del Queiles como: Los Ojillos del Queiles en Ágreda (Soria). Me dirijo al pueblo donde paseo por su casco urbano, y admiro su castillo que ya desde lejos impone, pero desde cerca todavía más.

El castillo de Vozmediano se alza sobre un promontorio desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la comarca de Campo de Gomara de la provincia de Soria. Vozmediano fue conquistada por Alfonso I de Aragón en el Siglo XII, y fue motivo de numerosas disputas entre los Reinos de Aragón y Castilla, pasando de un reino a otro en numerosas ocasiones hasta que en 1437 se establecieron los límites fronterizos entre ambos reinos.

El recinto interior del castillo de Vozmediano parece ser de origen romano, y el exterior y la torre del Homenaje árabes, las primeras noticias documentadas que se

tienen de este castillo son del siglo XII. El castillo de Vozmediano está formado por dos recintos En el recinto interior, que es de forma rectangular, destacan la gigantesca torre del Homenaje que se levanta en una de sus esquinas, y otra torre en la esquina opuesta. En el interior de la torre del Homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores de la torre.
El recinto exterior posee varias torres cuadradas y alguna torre redonda artillera construida posteriormente. Sus muros son de considerable altura, y en ellos pueden distinguirse los sucesivos recrecidos a que fueron sometidos por las diferencias de color de las piedras utilizadas, e incluso pueden verse incrustado en ellos las almenas originales sin desmochar existentes antes de realizar alguna ampliación. El acceso a la fortaleza se realiza por un paso acodado en una de las torres esquineras del recinto exterior.

Como curiosidad este castillo es propiedad del Ayuntamiento de Vozmediano, y se usa como cementerio municipal.

Terminada mi visita a Vozmediano me dirijo por carretera a Agramonte, esta está en buen estado y aunque hay una buena “subidica” merece la pena, una vez allí desciendo por una carretera de reciente construcción que baja directamente desde Agramonte  hasta la carretera que va desde Vera a  Tarazona, cuando salgo a esta llego a una rotonda donde me desvío directamente a los Fayos, principio y fin de esta maravillosa ruta.

Las fotografías  aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín

 

Fuentes propias y

WWW.Castillos.Net.

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2006