pulsa las fotos para verlas grandes

 
prev | next
 

   

Por tierras de Calatayud. 4

 

Ruta.- Ariza, Pozuel de Ariza, Monteagudo de las Vicarias (Soria) Bordalba, Ariza.

 

 

La Comunidad de Calatayud es una Comarca privilegiada en materia de agua. Hasta 15 ríos la atraviesan de norte a sur y de este a oeste (Aranda, Carabán, Grío, Hénar, Isuela, Jiloca, Manubles, Ribota, Mesa, Monegrillo, Nájima, Ortíz, Piedra, Perejiles, siendo el río Jalón su eje vertebrador).La Ruta de los Usos Tradicionales del Agua nos acerca a la diversidad de infraestructuras hidráulicas relacionadas con el aprovechamiento y uso de este recurso tan valioso. Acueductos, antiguos embalses, fuentes, lavaderos, molinos, norias, puentes y otros ingenios nos muestran el enorme patrimonio existente en esta singular Comarca.

 

 

 

El 2 de enero de 2010 llego al Hotel restaurante de Ariza, situado junto a la Autovía Madrid Zaragoza donde dejo el coche, hasta hoy llevo con esta bicicleta un total de 3732 kilómetros recorridos.

Parto de Ariza en dirección a Pozuel de Ariza por la A-166 que se dirige a Almazán.

Cuando llevo 4´29 kilómetros, tomo a la izquierda de la carretera una pista que parece dirigirse hacia las ruinas de un castillo, debajo de él hay una ermita. Pero este camino es engañoso ya que pasa de largo de las ruinas, lo que me obliga a dejar abandonada la bici junto al camino y seguir a pie. El esfuerzo mereció la pena. En las faldas del castillo  se erige una pequeña ermita  dedicada a la Virgen de la Torre, también conocida como ermita de San marcos, cuya pila bautismal marcaba mojón fronterizo y gozaba del privilegio de que las personas bautizadas en ella usaran los fueros y obispados dobles el aragonés y el castellano. Se trata posiblemente de la iglesia de un posible poblado, pequeño, junto al castillo. En piedra a la entrada dice. "Hizose en el año 1660...." aunque quizás sea ésta la fecha de reforma. La línea fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón pasa por la mitad de la nave, de tal modo que, de la pila bautismal hasta la cabecera, es de Pozuel y de la pila hasta los pies, es de Monteagudo de las Vicarías. En las romerías los asistentes se situaban de este modo. De gran interés es el artesonado de la cabecera, de gusto mudéjar.

El origen  del castillo hay que buscarlo en el puente entre los siglos XII y XIII y muy unido a la figura de Alfonso VIII -el de las Navas-, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima -acceso a la Meseta- y el río Jalón ,para vigilar esta  tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.

Este legendario castillo,   perteneció a don Martín González, caballero de la Edad Media muerto en desafío por el Cid por la posesión de Calahorra. En sus inicios era una primitiva torre de vigilancia situada sobre un solitario otero, conocida como de don Martín; también llamado castillo de la Raya, posteriormente se fue ampliando y reedificando hasta constituir el actual castillo. Se trata de una gran construcción  de guarnición militar de estilo gótico y obra de sillería en las esquinas  y mampostería den los parámetros, que conforma una planta rectangular reforzada por torreones cuadrados en las esquinas, destacados en planta, pero no en alzado. En uno de los ángulos se levanta grandiosa la torre del Homenaje, de gran empaque y coronada por almenas, aunque ha perdido la cara que mira intramuros. En el ángulo opuesto se alzaba otra torre circular que ha perdido parte de sus muros. Por el flanco más vulnerable estaba precedido de foso excavado en la roca. En el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos mechinales así como un aljibe y paso subterráneo.

Debido a su situación estratégica tuvo gran importancia en el pasado, siendo escenario del célebre pacto entre los reyes de Aragón y Castilla. En 1382 pertenecía a Lope Fernández de Luna y a finales del siglo XIV lo poseyó don Diego González, pero se lo arrebató Pedro IV de Aragón por haberle hecho la guerra a las órdenes de Castilla, haciendo donación de la fortaleza a don Gonzalo Fuerte, vecino de Calatayud. La cesión real se firmó en Valencia en el año 1371. Durante los siglos XV y XVI estuvo en poder de sucesivos dueños, entre sus propietarios hay constancia de los Luna, Camarasa, Cobos, Sarmiento y otros. Siempre fue problemático por estar situado en la raya que marcaba la frontera entre Soria y Zaragoza.

Regreso de nuevo a la carretera con 5´25 kilómetros.

En el kilómetro 6´04 entro en la provincia de Soria, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a partir de aquí la carretera pasa a denominarse CL-116.

 

En el kilómetro 7´07 dejo esta carretera para dirigirme por la derecha a Pozuel de Ariza, 300 metros más adelante cruzo un puente sobre el río Nájuma entrando en Aragón y llegando a Pozuel de Ariza con 7´81 kilómetros.

Pozuel de Ariza  es un Lugar de la provincia de Zaragoza. Situado en el Sistema Ibérico, al este de la provincia, próximo a su límite con la de Soria, junto al arroyo de Pradejón (Jalón), a 697 metros  de altitud. Su población en 1998, era de  25 habitantes.; en 1995 34 habitantes; en 1991 32 habitantes; en 1978, 81 habitantes.; en 1950, 342 habitantes.; en 1900, 293 habitantes. Gentilicio: Pozuelero, Pozuelano. Festividades: "San Pascual Bailón, 17 de mayo; y Fiestas de Agosto, San Roque día 16 de agosto."

Pozuel de Ariza sitúa su casco urbano a sólo 1 kilómetro de la provincia de Soria. El lugar tiene importancia histórica, por cuanto fue allí donde se firmó el célebre pacto de pacificación entre los reyes de Castilla y Aragón. La torre de la iglesia fue fortificada a causa de las guerras fronterizas. Su construcción es posterior a la fábrica de la iglesia, de estilo románico tardío Siglos XV y XVI.

En Pozuel pregunto a un vecino sobre la posibilidad de enlace por carretera con Bordalba, este me dice que desde aquí está muy difícil el camino, pero que en la Segunda República se construyó una carretera entre Monteagudo y Bordalba, pero que desconocía su estado. Este comentario no me dejó muy tranquilo, pero estaba decidido ha hacer una ruta circular como fuera.

Con 8´52 kilómetros, salgo de Pozuel por un camino que parece dirigirse a Monteagudo de las Vicarias y que discurre paralelo a una vía férrea abandonada  del ferrocarril de Valladolid-Ariza. En el kilómetro 9´17 a la estación apeadero de Monteagudo de las Vicarias y Pozuel donde  el camino se desvía hacia unas granjas y recto como una flecha llega hasta Monteagudo, después de cruzar de nuevo el río Nájuma llego a Monteagudo de las Vicarías con 10´200 kilómetros.

 

Monteagudo de las Vicarías es una histórica villa y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este pueblo se encuentra enclavada en la comarca soriana de Campo de Gómara, muy cercana las Medinaceli. Situada a 972 metros de altitud. En el año 2009 había censados 239 habitantes.[

En 1834 la conocida como tierra de Monteagudo desaparece con la creación de los ayuntamientos lo que conlleva la supresión de los señoríos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Monteagudo, en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán[] que en el censo de 1842 contaba con 162 hogares y 652 vecinos.

A finales del siglo XX[] crece el término del municipio porque incorpora a Valtueña.

El origen de Monteagudo hay que buscarlo a través de la necrópolis excavada por Taracena a principios de siglo en la Vega de las Espinillas, que corresponde a una población celtibérica del siglo III.  No se tiene noticia de su papel durante la reconquista y ya en la Edad Media, en 1263, el Rey Alfonso X otorga, junto a Deza,  el fuero extenso basado en el que ya Alfonso VIII otorgara a Soria tiempo atrás. El sobrenombre de las Vicarías, en plural,  procede del hecho de que Monteagudo fue jurisdicción real, junto con Serón de Nágima (Serón de las Vicarías en el pasado), en las que el Rey designaba un vicario de su confianza, hasta el año 1288 en que pasó al obispado de Osma junto con sus aldeas.

En 1291 se realiza aquí la entrevista entre Jaime II de Aragón y Sancho IV (el Bravo) de Castilla, con el fin de firmar la paz tras las guerras por la sucesión de los Cerda, en la que Jaime II se compromete en matrimonio con la hermana del rey castellano, boda que nunca se llegó a realizar tras la muerte de éste.

Don Tello, hermano bastardo de Pedro I el Cruel, rey de castilla, era señor de Monteagudo, y en 1352, como consecuencia de las guerras de la Raya entre aragoneses y castellanos, el rey Pedro toma Moñux junto con Monteagudo y la entrega a Fernando Álvarez de Toledo. No acaban aquí las disputas entre el de Trastámara y Pedro I, que combaten en repetidas ocasiones por la zona, especialmente en Monteagudo. Posteriormente, Enrique de Trastámara entregó varias villas de Soria en 1370, incluido Monteagudo, a Beltrand Duguesclin (o Mosén Claquín como era conocido en las crónicas) como pago  por su colaboración en el asesinato de su hermanastro Pedro y la consecución del trono castellano, villas que fueron revendidas al Trastámara siete años después, dada la hostilidad mostrada por varias ciudades a tenerle como señor.

Señores de esta villa fueron los Hurtado de Mendoza y Enríquez, de los que se pueden ver sus armas sobre la puerta principal del castillo, y con posterioridad los condes de Altamira.

Llama la atención la Puerta de la Villa del siglo XV al XVI, esta era la principal puerta de entrada al recinto amurallado (villa o pueblo), conocida como “Puerta de la Villa” o “Puerta Sur”.Es la única de las tres que hubo en la villa, que se conserva; las otras dos, la Falsa y la Nueva, desaparecieron. Posee arco apuntado, similar al de la puerta del castillo y está defendida por sus correspondientes matacanes. Una hilera de airosas almenas remata el conjunto. Son perceptibles las huellas, en la piedra del anclaje de las puertas (goznes,…) Su Castillo palacio gótico renacentista del siglo XV al XVI, está relacionado con la familia Mendoza; de planta pentagonal en cuyos ángulos se levantan torres de diferentes formas y tamaños; destacan tres: la de poniente, de planta circular; sur, rectangular; y levante, octogonal en la cara exterior y hexagonal en el interior. Todas están comunicadas entre sí por un camino de ronda. Torres y paramentos rematan en vistosas almenas. Tiene dos puertas, la principal y la falsa con arcos apuntados y defendidas ambas por sendos matacanes. En su interior destaca el patio porticado renacentista, con doble galería y bella decoración de yesería plateresca en la superior. Un pasadizo, en el lienzo del poniente, comunicaba el castillo con la iglesia. La iglesia de Nuestra Señora de la Muela es gótica, consta de nave única de tres tramos rectangulares, capilla mayor con pequeño ábside rectangular, tribuna a los pies sobre arco volado escarzano y capillas laterales. Cubierto todo con bóvedas de crucería de trazados diferentes. Portada hispano flamenca, en arco escarzano bequefonado, columnas adosadas de balaustre y motivos renacentistas. Escudo de los Mendoza, patrocinadores de la obra.

Terminada la visita , decido ir a Bordalba por la carretera que me indicó el vecino de Pozuel, el mapa marca lo que parece una pista importante o una carretera local (el mapa no lo deja muy claro, ) .De todas formas salgo de Monteagudo con 11´50 , pero tomo equivocadamente la carretera SO-340, dándome cuenta del error vuelvo sobre mis pasos entrando de nuevo en el pueblo, tomo la pista que me trajo de Pozuel y cruzando el río tomo la pista de la izquierda que se dirige hacia una pista parcelaria, que se divisa a lo lejos  que asciende en el monte.

En el kilómetro 13´61 cruzo las vías del ferrocarril abandonado….por un puente en perfecto estado. Aquí hay que tener cuidado puesto que terminada la bajada del mismo, hay varios caminos. Al terminar el descenso sigue la pista recta y otra a la derecha con una señal cuadrada con un 40 que asciende recta hacia el monte y que claramente se nota que es una parcelaria, pues esta es la que tomo comenzando un ascenso que a pesar del frió me hace sudar.

En el kilómetro 15´84 dejo a la izquierda una paridera. Poco después tras un giro a la derecha veo  las primeras grandes masas de carrasca y a continuación en el 17´37 hay una pequeña balsa a la derecha del camino.

En el kilómetro 18´16 acaba el ascenso y la pista discurre por una pequeña meseta, donde me encuentro con la carretera que construyó la Segunda República y que es una auténtica tortura. A pesar de la suspensión, al estar construida con guijarros apisonados sobre tierra, el agua retira la tierra entre ellos dejando un espació por el que desaparece la horizontalidad de la calzada, asomando, las afiladas aristas de los guijarros y transmitiendo el rebote a todas mis articulaciones.

Por fin en el kilómetro 22´42 comienzo a descender a Bordalba. Al que llego con 24´40 kilómetros. En la entrada de este camino  se encuentra el Peirón de San Marcos.

Bordalba es un Lugar de la provincia de Zaragoza. Situado en el Sistema Ibérico          próximo al valle del  Henar, en el límite de la provincia de Soria, a 1.000 metros de altitud. Su población en 1998, era de 98 habitantes.; en 1978, 156 habitantes.; en 1950, 466 habitantes.; en 1900, 531 habitantes.

Esta vez no entro en Bordalba sino que me dirijo por el camino del cementerio directamente hacia la zona de las bodegas cuevas, pasando previamente por el Peirón de la Virgen del Pilar, encima de la zona de las cuevas o bodegas se encuentra la ermita de San Pedro.

Desde aquí tomo el camino del cementerio de nuevo y pasado este sigo hasta un pequeño promontorio donde se encuentra una pequeña ermita , la de San Gregorio a la que llego con 25kilómetros .Con tejado piramidal a cuatro aguas ,sus paredes están revestidas toscamente de cemento que le da una tonalidad gris, bastante triste. En su interior hay un retablo barroco, bastante abandonado, con una hornacina central que guarda una figura.

 

Desde aquí fotografío  la Hermita de la Virgen de los Santos, porque intentar llegar hasta ella es imposible debido a las condiciones del camino.

 

Regreso de nuevo a Bordalba con 25´60 kilómetros y sin parar me dirijo a Ariza, al poco de salir paro en el kilómetro 26, para fotografiar el Peirón a la derecha de la carretera dedicado a San Roque,  y en bastante mal estado de conservación. A partir del Peirón de San Roque la carretera comienza a ascender, hasta el  kilómetro 31, en que esta desciende vertiginosamente entre pinares quejigos y carrascas. En el kilómetro 35´27 desaparece la masa arbórea del paisaje, pero la carretera continua descendiendo hasta el kilómetro 39´71 que llego al puente que cruza la Autovía y llegando en el kilómetro 40´23 a Ariza.

 

Ariza es una Villa de la provincia de Zaragoza, perteneciente al partido judicial y a la comunidad de Calatayud, de la que suborganiza los pueblos del extremo occidental. Se encuentra situada a 763 metros de altitud, en la cubeta de Almazán-Ariza, constituida por depósitos miocenos dispuestos horizontalmente, en un paisaje que es prolongación del castellano; en realidad, a pocos kilómetros al oeste termina Aragón, por lo que Ariza, en la orilla izquierda del Jalón, es la villa puerta de Castilla, que estuvo mucho tiempo en litigio entre castellanos y aragoneses. La población en el censo de 1998 era de 1.334 habitantes.; en 1978, 1.700 habitantes.; en 1975, 1.725 habitantes.; en 1950, 2.880 habitantes.; y en 1900, 1.724 habitantes.

Una lápida recogida cerca de la estación de Ariza es el único hallazgo que acredita la presencia romana en este lugar.

Su nombre, de origen árabe, proviene de fariza, que significa «la posesión». Fue conquistada por Alfonso I, en 1172 dada en prenda al rey de Castilla por Alfonso II de Aragón (por causa del tratado que ambos reyes habían firmado contra Pedro Ruiz de Azagra, señor de Albarracín), y reclamada en 1178, con amenazas de guerra en caso de una negativa. Perteneció después a Sancha, viuda de Alfonso II, quien la cedió a Pedro II; en 1213 este rey concedió a sus habitantes el privilegio de libertad y la exención de cualquier tributo. En 1234 Jaime I entregó esta villa a su primera mujer, Leonor, y en 1278 Pedro III ordenó a Gonzalo de Funes que la fortificara. En la guerra entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón fue ocupada por el castellano (1362). Años más tarde, en 1381, Pedro IV vendió Ariza y sus aldeas a su alférez Guillén de Palafox.

Pueblo frontero, en la misma raya de Castilla. Existen edificios muy interesantes, pero destaca, como es natural, el de la iglesia de Santa María, del siglo XVI, que posee un interesante retablo e imagen del Cristo de la Agonía.

Las actividades semiurbanas que desempeña Ariza se desprenden de su situación en la encrucijada de la depresión Ariza-Almazán, que hacia el Noroeste. Empalma con el valle del Duero, y en el eje del Jalón que pone en comunicación el valle del Ebro y la Meseta Sur. Ya en la primera mitad del siglo XIX tenía junto al camino de Madrid-Zaragoza una fonda y casa de postas donde se cambiaban el tiro de la diligencia y el correo, y en algún tiempo pernoctaban en ella los viajeros. El trazado del ferrocarril de Valladolid-Ariza, empalmando aquí con la línea de Madrid-Zaragoza, potenció aún más el papel de nudo de comunicaciones. A este papel hay que añadir la actividad comercial y de servicios, que abastece a su población y a los pueblos del entorno (Monreal, Torrehermosa, Alconchel, Cabolafuente, Bordalba y Pozuel), y una cierta actividad industrial. El 19 de mayo se celebra la romería a la ermita de la Virgen del Amparo, y el 14 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor de la Santa Cruz. La vega, regada por el Jalón, es ubérrima.

 Después de recorrer Ariza  salgo por el camino de servicio de la autovía hacia el hotel restaurante de Monreal donde tengo aparcado el coche y al que llego con un recorrido parcial total de 47´85 kilómetros.

 

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

 

Serafín Martín.

 

Fuentes propias y:

 www.pozuel.com;

www.bordalba.com;

 www.enciclopedia-aragonesa.com;  

Colección Rutas CAI - Nº 12 Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra Edita CAI – PRAMES.

http://www.castillosdesoria.com

http://es.wikipedia.org.

 

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2010