|
|
Montalbán Villa de la provincia. de Teruel Está situada en la comarca de la Paramera de Montalbán a orillas del río Martín , en la vertiente norte de la sierra de San Just. a 907 metros de altitud..Separada por sólo 5’7 km. de Utrillas núcleo rector de la comarca, en cuya órbita se mueve. Su población ha sufrido escasas variaciones a lo largo del presente siglo. Hasta 1960 todos los censos registran un aumento respecto del anterior, pasando de los 2.020 habitantes, de 1900, a 2.368 en 1940 y 2.879 en 1960. Un descenso brusco puede apreciarse en 1970 con 2.396 censados, e igualmente descendente es la cifra de 2.141, de 1970. En 1998 la población es de 1.541 habitantes.
Su primera cita en la documentación cristiana es de 1158, cuando Adriano IV confirmó al obispo de Zaragoza, Pedro, todas las iglesias de su diócesis, entre las cuales se cuenta la de Montalbán. Aunque no sabemos exactamente la fecha de su reconquista, en 1189 pertenecía a los dominios de Fernán Ruiz de Azagra, según un documento por el que éste donaba Santa Croche y Villalba a Lope de Barea, figurando como tenente de Montalbán Jimeno de Garinduein.
Montalbán fue antiguamente Monte Albano, nombre dado también al castillo que presidió durante muchos años el casco urbano de la villa, sobre la margen izquierda del río Martín.
Cuenta el cantar del Mío Cid qué el mítico guerrero del siglo XI recaló en tierras de Mont Alvan. Las fuentes de la historia revelan la existencia en 1189 de un castillo de Montalbán en manos de los Azagra de Albarracín. En 1208 la villa estaba bajo dominio aragonés, el Fuero de Montalbán en el que se detallan las personas que debían regir la villa, los delitos y sus penas, y la cantidad de dinero que debían pagar anualmente al rey. Sin embargo debió de perderse, pues dos años más tarde fue cercada y tomada por el ejército real con la participación de Fernán González, maestre de la Orden de Santiago, a quien Pedro II le donó la villa, que la convirtió en sede de su Encomienda en la Corona de Aragón. Esta Encomienda pasaría a llevar el título de Encomienda Mayor de Aragón, aunque su prior estaba sometido al prior de Uclés, caso único en las encomiendas santiaguistas aragonesas. Este convento era el encargado de cobrar los diezmos de las encomiendas de Aragón y Valencia, y entre sus comendadores destacó Artal de Huerta, que rigió los destinos de la casa entre 1303 y 1326.La Villa fue amurallada en 1363 para protegerse de los continuos ataques del rey castellano Pedro I El Cruel, enfrentado al aragonés Pedro IV El Ceremonioso.
Montalbán estuvo amurallada desde 1363 para defenderse de los constantes asedios de las tropas castellanas, en pugna con las aragonesas desde 1356 hasta 1369. En los cuatro puntos cardinales del recinto urbano se abrieron puertas que también permitieron el control de la población, animales y mercancías, evitando la entrada a gente no deseada y enfermos contagiosos (los azotes de peste negra en estos años diezmaron la población de gran parte de Europa) Dependiendo de la extensión de las murallas se abrían más o menos puertas principales y accesos auxiliares o de emergencia para facilitar la huída ante un incendio o invasión.
EL portal de Daroca era la salida al antiguo camino de Daroca y es igualmente conocido como Torreón de la Cárcel porque sirvió, durante algún tiempo de calabozo municipal. También es la entrada a la calle Mayor, recorrida a 5 metros de su subsuelo por desagües medievales excavados en la roca, denominados “Caños de la Villa” La misma calle nos descubre peculiares construcciones populares y nobles, adosadas a callejuelas laberínticas, plazas, arcos y pasadizos con sabor medieval como el Callejón del Horno.
Además de la población musulmana y cristiana existió en Montalbán una Aljama Judía documentada en 1298 y disgregada a principios del Siglo XV. En la calle Meaux y sus aledaños todavía permanecen trazados, como los adarves o fondos de saco particulares que comunicaban dos calles, fachadas irregulares adaptadas al espacio disponible y patios traseros de antiguo uso común. Desde la iglesia se aprecia el entramado de tejados continuos que conformaban este barrio perfectamente estructurado a pesar de su aparente desorden
La Iglesia fortaleza del Apóstol Santiago debe su nombre a la Orden Militar de los Caballeros de Santiago, a los que Pedro II entregó la Villa en 1210. A partir de ese momento Montalbán se convierte en la sede de la Encomienda de Santiago y en un señorío militar, quedando también bajo su dominio las tierras de Utrillas, Castel de Cabra, Palomar de Arroyos, Torre las Arcas y Peñarroyas. En la actualidad,
En la iglesia se venera a los patronos de la localidad, la Virgen del Castillo y San Fausto.esta Orden militar y religiosa tenía como función principal la lucha contra los musulmanes. Como dato anecdótico, decir que uno de los requisitos para pertenecer a los Caballeros de Santiago era acreditar haber lidiado toros.
La Iglesia fortaleza del Apóstol Santiago está construida sobre un robusto muro de sillar y sobre la roca viva. El interior que no puedo visitar, es uno de los más amplios del gótico peninsular y su planta basilical, única nave dividida en tres tramos y cubierta por bóveda de crucería, está rematada por una cabecera heptagonal. Todo el perímetro está recorrido por capillas laterales y el segundo piso por una galería militar de vanos apuntados y cegados. En el exterior destaca el volumen de los contrafuertes rectangulares en la nave y octogonales en la cabecera. Una bodega medieval excavada en un lateral del templo alberga el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín. En general la iglesia presenta una hermosa decoración mudéjar a base de ladrillo formando paños de sebka (rombos), esquinillas, recuadros anudados por lazos, dientes de sierra, además de incrustaciones de cerámica vidriada blanca y verde dibujando cruces, estrellas, espigas y discos. En la primitiva iglesia del castillo fue enterrado don Pedro Fernández de Íxar, hijo del rey don Jaime el Conquistador A los pies se alza la torre campanario de planta cuadrada que deriva a octogonal en altura y otra torre de menor altitud por la que se accede al campanario. De su pasado militar quedan las aspilleras rectangulares en la cara de la fachada principal.
El templo formaba parte del conjunto defensivo del castillo destruido por las tropas del General carlista Cabrera entre 1837 y 1839, al igual que diversas edificaciones de la Encomienda y gran parte del casco antiguo de Montalbán. En la actualidad la población activa trabaja fundamentalmente en la minería, como en el resto de la comarca, con lo que se viene produciendo un abandono agrario, favorecido además por la hostilidad del clima y lo abrupto del relieve; la mayor parte de los agricultores lo son a tiempo parcial, compaginándolo con su trabajo en la industria, de forma que el sector primario representa el 3,7 %, el secundario el 45 %, la construcción el 11% y los servicios el 40,5 %. Desde el punto de vista de los servicios, es, junto con Utrillas, cabecera comercial comarcal. Cuenta con 91 establecimientos, o licencias fiscales relacionadas con los servicios, entre los que predominan los dedicados al comercio en una amplia gama de ofertas para los núcleos de su entorno próximo, sobre los que ejerce una cierta atracción.
Después de disfrutar de la maravillosa visita a Montalbán dejo esta por la N-211 en dirección a Martín del Río pero a los 7 kilómetros de haber salido de Montalbán diviso a mi derecha la Ermita de los Santos San Fabián y San Sebastián, un pequeño templo situado a las afueras de Martín del Río Es objeto de una importante romería a la que acude la mayor parte de las localidades de la zona. Se trata de una obra barroca, restaurada hace poco tiempo, que presenta una hermosa torre mudéjar, culminada por un brillante chapitel de cobre. Aquí me como las viandas, con el agua de la fuente que hay en una pequeña pero acondicionada zona de recreo que hay en la ermita. Llego a Martín del Río al que no entro a visitar por que el tiempo está empeorando, por lo que decido hacer una foto del pueblo en la lejanía y seguir ruta. Aún así decir que Martín del Río Martín del Río pertenece a la Comarca de las Cuencas Mineras, provincia de Teruel situada al pie de la sierra de San Just, en el valle del río Martín. Posee una importante producción de cereales y hortalizas, aunque la mayor parte de su dedicación se halla centrada en las minas de Utrillas. Alternando el paisaje montañoso con el llano, Martín del Río presenta su casco urbano en el que destaca la iglesia parroquial con torre de estilo mudéjar. El río Martín nace en sus inmediaciones. Su población es de 518 habitantes. Sigo hacia Vivel del Río Martín pero a los 5´5 kilómetros de Martín del Río tomo el desvío a Armillas por la TE- V-1148 , dejando Vivel del Río Martín a apenas 1 kilómetro ,este desvío lo cojo a la derecha de la marcha, comenzando un suave pero prolongado ascenso de aproximadamente de 6´5 kilómetros , para descender luego 1’5 kilómetros hasta Armillas. Tampoco entro en Armillas limitándome ha hacer unas fotos de las primeras casas y alejándome de él por camino en dirección al apeadero del autobús que está situado casi enfrente del camino de Cantalobos, carretera A-222 ( los datos de Armillas están en la ruta 024) regresando por esta en descenso a la Hoz de la Vieja Principio y final de esta ruta.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Fuentes propias y: www.pueblosespana.net.
Web armillas.org; www.caiaragon.com; cuatrineros.awardspace.com; www.enciclopedia-aragonesa.com; www.parqueriomartin.com
© Cheluy -Sera 2008