Ruta 0108.-De Zaragoza a Las Planas de María, Valmadrid, Torrecilla de Valmadrid, La Cartuja baja, camino natural del Ebro, Zaragoza.
El 7 de Octubre de 2013 llevo recorridos un total de 8.846 kilómetros.
Salgo del Actur por el carril bici de la Avenida Pablo Picaso en dirección al Puente del tercer milenio, que salva el cauce del Ebro, y continúo hacia la estación del ferrocarril de Delicias, cruzo la avenida de Navarra y en el kilómetro 4,91 conecto con el carril bici de la Vía Hispanidad.
En el kilómetro 8,20 conecto con el carril bici de la Avenida América
En el kilómetro 8,61 llego a la Fuente de los Incrédulos. A pocos metros fotografío las exclusas de la Casa Blanca. (Los datos de la Fuente de los Incrédulos y las exclusas las expongo en la Ruta 082). Cruzo la Avenida América para seguir por El Paseo de los Infantes de España, que discurre paralelo al Canal Imperial.
En el kilómetro 9,51 paso por la Almazara de Nuestra Señora del Pilar situada en la orilla contraria del canal.
En el kilómetro 9,67 conecto con el Camino de la Fuente de la Junquera.
En el kilómetro 10,90 paro a visitar fuente de la Junquera. Este manantial ha sido durante décadas una popular zona de esparcimiento para los zaragozanos, que aunaba las propiedades medicinales de3l manantial con un entorno placentero como lugar de baño en el propio rio. El lugar tomó su fisonomía actual con una fuerte riada del Huerva a principios de la década de 1940, que formó el talud del que mana hoy día, alimentándose de las aguas del inmediato barranco de la Junquera. La Fuente de la Junquera formaba un arroyo desde la fuente hasta el rio, originando una amplia pradera con abundancia de las plantas típicas de estas zonas, entre ellas abundantes juncos, a los que debe su nombre. A finales del siglo XX el entorno va siendo abandonado y, salvado in extremis de la progresiva urbanización, recibe un primer acondicionamiento a principios de los 80. Posteriormente, ya en los proyectos de acompañamiento de 2008, se produce una importante remodelación que convierte al espacio en la zona verde que encontramos hoy en día.
Las aguas de la Fuente de la Junquera deben sus propiedades medicinales a su composición sulfatado cálcica (junto con sulfato magnésico y sulfato sódico), siendo apropiadas para eczemas, riñón y regularización del intestino. Estas propiedades curativas han hecho que fuera habitual durante los años 50 y 60 ver filas de decenas de zaragozanos esperando para recoger sus aguas. Pero si a mediados del siglo XX su caudal era de 5 a 7 litros por minuto, en los últimos años los efectos de la urbanización en la zona y los usos agrícolas han reducido drásticamente ese caudal, hasta convertirlo en inferior a dos litros por minuto y en claro retroceso. Además, aunque la composición química es similar según los últimos análisis oficiales, si que aparece una preocupante contaminación por nitratos. A partir de aquí prosigo por la senda del Huerva.
En el kilómetro 11,61 paso por la fuente de la Teja. El manantial de esta fuente nunca ha sido fácilmente reconocible, siendo más bien una serie de afloramientos. Ya Fernando Cámara en su obra de 1948 indicaba “son varios los manantiales contiguos, en realidad una capa, llamándose propiamente La Teja uno de ellos”. Estos afloramientos surgen del talud que desciende desde el camino hasta el propio meandro del rio Huerva, siendo ese talud que corta la capa freática y permite su salida. Las aguas de La Teja, al no ser un manantial evidente, nunca han sido tomadas, ni conocidas de un modo mayoritario. Y sin embargo, esta agua son prácticamente idénticas a las mucho más conocidas de la cercana Fuente de la Junquera, pues provienen de la misma capa freática. Son así pues, unas aguas sulfatado cálcicas, con aplicaciones para eczemas, riñón y regularización del intestino. No obstante en la actualidad es un manantial muy influenciado y alterado por las aguas sobrantes de riego, tanto en caudal como en composición, por lo que sus propiedades medicinales están prácticamente desaparecidas. Como llamada de atención, el meandro en el que se encuentra, es probablemente el primer meandro remontando el Huerva desde Zaragoza en el que nos podemos hacer una ligera idea de cómo fueron las orillas de este río, muy reconocidas hasta hace poco por sus frondosas riberas; en el propio meandro todavía podemos encontrar como testigos añosos tocones de olmos.
En el kilómetro 13,76 llego al polígono industrial de Cuarte, cruzando Cuarte sin detenerme y conectando con el camino a Cadrete.(Los datos de Cuarte los expongo en la Ruta 086)
En el kilómetro 17,47 llego a la urbanización El Sisallate que es de Cadrete.
En el kilómetro 19,70 entro en Cadrete propiamente dicho por la Calle San Jorge, al finalizar el casco urbano de Cadrete a la izquierda, intuyo la pista que se dirige a las Planas de María, y no me equivoqué. (Los datos de Cadrete los expongo en la Ruta 086)
El comienzo de la ascensión es una estrecha pista que asciende por empinadas laderas de arcilla y yeso, tras pasar un pequeño collado encuentro un viejo vertedero sellado que ocupa el tramo inferior del barranco de Las Almunias, continuando por la pista en el kilómetro 25,96 alcanzo por fin las Planas de María y Zaragoza, desde donde tengo unas vistas impresionantes.
La Plana de María de Huerva conjuga una singular red agreste de barrancos excavados en yeso y una amplia superficie cubierta por el pinar, bosque natural instalado en ladera.
Los agrestes barrancos y vales descienden hasta Zaragoza con la típica vegetación de tomillo y otras plantas amantes del yeso.
Las laderas más escarpadas y umbrías están pobladas en su tramo superior por pinares carrascos salpicados de encina, coscoja, sabina y romero, con una rica avifauna forestal y algunas de las rapaces más emblemáticas, como el búho y el águila real.
La zona era frecuentada cada invierno por rebaños trashumantes del Pirineo, concretamente del Valle de Ordesa, al amparo de viejas parideras y aljibes funcionales.
Además este ambiente es idóneo para las nutridas poblaciones de calandrias, cogujadas, terreras, pardillos, gangas, ortegas, rocines y aguiluchos cenizos, aunque la reciente instalación de cientos de aerogeneradores ha transformado para siempre la fisonomía y tranquilidad de este paraje.
En el kilómetro 28 llego a un cruce de caminos, donde tomo el del centro.
En el kilómetro 30,47 nuevo cruce de caminos, donde sigo recto, pero en el kilómetro 31,22 me doy cuenta que me he equivocado y vuelvo sobre mis pasos. Me nos mal que lo hice pues al mirar más detenidamente vi el poste con una cinta descolorida.
En el kilómetro 33 dejo atrás el parque eólico.
En el kilómetro 33,36 paso por un aljibe metálico.
En el kilómetro 35,48 conecto con una pista mejor que la anterior.
En el kilómetro 37,92 conecto con otra pista.
En el kilómetro41, 27 el camino se divide en dos. Tomo el de la derecha.
En el kilómetro 42,55 llego a los primeros chalés de la urbanización Bosque Alto. Después de pasar por el último de los chalés, en el kilómetro 43,10 tomo la pista de la izquierda que desciende sinuosamente hasta Valmadrid, localidad a la que llego en el kilómetro 46,84. (los datos de esta localidad los expongo en la Ruta 087) No paro en esta localidad sino que me dirijo directamente a la carretera CV-624, dirigiéndome hacia Torrecilla de Valmadrid, por la que paso en el kilómetro 56,12. Como en Valmadrid tampoco paro (los datos de esta localidad los expongo en la Ruta 087).
En el kilómetro 66,40 llego al Polígono Industrial INSIDER.
En el kilómetro 71 llego a la Cartuja Baja.
En el kilómetro 71,65 conecto con el Camino que sale de la Cartuja hacia el Ebro.
En el kilómetro 72,51 conecto con el Camino natural del Ebro o de la Alfranca y que forma parte del anillo verde de Zaragoza.
En el kilómetro 79,10 llego al barrio zaragozano de Las Fuentes
En el kilómetro 81,60 llego al puente de Santiago.
En el kilómetro 83,79 llego a mi casa.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://www.turismodezaragoza.es/provincia/naturaleza/montanas/plana-de-maria.html
www.raragoza.es/ciudad/catalogopublicaciones/