|
|
Ruta F7; por el Valle de Aspe 3. Sarrance, Asap, Arros, Gurmencon, Bidos, Olorón-Sainte-Marie, Olorón Soeix., Eysus, Lurbe St Christau, Escot.
El 15 de Junio de 2011 llego a Sarrance, inicio de la ruta de hoy. El cuentakilómetros me marca un total de 5.803 kilómetros.
El valle de Aspe, muy encajonado y muy pastoral, es conocido como "el valle del oso". En efecto, es aquí, entre Aspe y Ossau, donde sobreviven los últimos osos de los Pirineos. Aquí la montaña se divide entre la naturaleza y la cultura, la flora, la fauna única y los osos de los Pirineos por última vez nacen aquí.
El pastoreo es todavía muy activo, sino que también participa en la preservación de la biodiversidad. Como tal, el parque Nacional del Valle del Sur forma parte de los pirineos. El Valle de Aspe tiene una vocación de las vías ancestrales.
En los años 20, una vía férrea unía ya el valle de Aspe con Aragón: pasaba por un túnel ferroviario en Somport y comunicaba con la estación de Canfranc. Para desgracia de Aragón tras un accidente en la parte francesa, este accidente, sirvió de excusa, en 1970, para cerrar el tráfico del lado francés. De esta línea internacional queda sus imponentes y admirables infraestructuras, una de ellas es el monumental edificio de la estación “Internacional de Canfranc” Sus andenes e interiores eran territorio internacional (francés y español). Esta estación internacional fastuosa es una obra maestra arquitectónica, antiguamente dotada de un vestíbulo grandioso y un hotel de lujo. Desde entonces, la estación está casi abandonada: solamente circulan algunos trenes entre Canfranc y Zaragoza.
Desde hace algunos años, la historia del valle es rica en peripecias: la esperada “reapertura” del túnel de Somport, entre Francia y España, ha creado una viva polémica, y sus partidarios se oponen a los protectores del entorno.
Sarrance
es una población y
comuna francesa, en la región de
Aquitania,
departamento de
Pirineos Atlánticos, en el
distrito de Oloron-Sainte-Marie y
cantón de Accous. En lo que entonces eran solamente pastizales de Bedous,
desaparecía un toro regularmente y engordaba también regularmente. Un día el
pastor le siguió y quedó estupefacto al verlo cruzar el río y arrodillarse
delante de una roca que representaba a la Virgen. Así nació la leyenda de
piedra y agua. El visitante podrá descubrir la historia de esta leyenda
visitando el Ecomuseo del valle de Aspe “Notre Dame de la Pierre” (Nuestra
Señora de la Piedra). Esta leyenda es el origen de la peregrinación a la que
siempre ha acudido mucha gente del valle. Incluso Luis XI fue a Sarrance
para hacer sus devociones.
Este éxito requirió la llegada de monjes para habitar el lugar, los
Prémontrés, que construyeron en el siglo XVII el magnífico claustro que se
puede contemplar todavía hoy. Visita obligada en el Camino de Santiago,
Sarrance acoge al visitante para contarle esta historia “de piedra y agua”.
El Ecomuseo del Valle de Aspe nos ofrece en Sarrance la posibilidad de conocer de cerca la singular historia de este enclave. Ubicado en el camino del Somport, en pleno trazado de la Vía de Arles del Camino de Santiago, Sarrance ha sido desde siempre lugar de culto y peregrinación cristiana a partir de la leyenda de la 'Virgen Negra' o 'Virgen de la Piedra', encontrada -según la leyenda local- por un pastor y un pescador a la orilla del río Aspe. Hoy día no son pocos los historiadores que consideran a este lugar como uno de los más antiguos santuarios de veneración mariana. La Virgen de Lourdes acapara la fama, pero Sarrance es y seguirá siendo el santuario mariano propio del Valle de Aspe y de todo el Bearne.
Para una mejor comprensión de Sarrance y de su peculiar historia, el Ecomuseo propone la realización de diversas visitas guiadas a su casco urbano y a otros lugares de interés por el entorno de la localidad. A través de un interesante audiovisual se descubrirá la leyenda de la Virgen Negra y se comprenderá mejor el fenómeno de las peregrinaciones marianas. Y una gran maqueta permitirá observar la ubicación del enclave entre la montaña y el río, complementada con paneles explicativos de todos los elementos singulares de Sarrance.
Mención especial merece la iglesia y el pequeño monasterio que datan del siglo XVII, reconstruidos según algunos autores en 1605 tras la destrucción del templo original por las tropas protestantes. De todo el conjunto destaca el claustro barroco. Como otros muchos enclaves situados a lo largo del Camino de Santiago, Sarrance contó con hospital para peregrinos, pobres y viajeros.
Terminada mi visita a esta población y con un tiempo estupendo emprendo viaje en dirección a Olorón Sainte-Marie por la carretera N-134. Esta carretera tiene un tráfico intenso de camiones y en muchos de sus tramos, a pesar de ser una carretera nacional, carece de arcén, lo que la hace muy peligrosa, para los ciclistas.
En el kilómetro 3,04 paso por debajo del impresionante viaducto moderno, obra de sillería que vadea de una vez el "gave" y la carretera, es de paso obligado en el Camino de Santiago que pasa por debajo, e inmediatamente a la derecha se encuentra la carretera D-294, que se dirige a Escot y el Coll de Marie Blanque, yo prosigo por la peligrosa carretera nacional en dirección Oloron. A continuación cruzo el puente que salva el torrente de Aspe.
En el kilómetro 8´26 llego a la Central Eléctrica de “ Asasp”, y cruzo el torrente de Issaux que viene por la izquierda y desemboca sus aguas en el torrente de Aspe junto a la central. Inmediatamente después de este puente, por la izquierda de mi marcha, me encuentro la carretera que viene de Issor y Arete por la D-918.
En el kilómetro 9´58 llego a Asasp, Arros y el antiguo lavadero de esta población, que está situado junto a la carretera. Aquí hay un desvío hacia Arudy y Laruns, que distan 25 y 38 kilómetros respectivamente.
Asasp-Arros es una comuna francesa de la región de Aquitania en el departamento de Pirineos Atlánticos.
El topónimo Asasp fue mencionado por primera vez en el año 1364 con el nombre de Asap, mientras que el término Arros es nombrado por primera vez en el siglo XII.
En el año 1793 tenía 602 habitantes, en 1901, 465; y en el año 2006, 524 habitantes.
Desde la explanada de la iglesia hay una maravillosa vista del valle hacia el sur y los macizos pirenaicos de telón de fondo.. Como en todos los pueblos de Francia, el monumento a sus caídos en las guerras está omnipresente. Sin embargo como siempre, sus calles parecen desiertas, no hay gente por las calles, ni siquiera niños jugando, es una cosa que me llama poderosamente la atención, de Francia.
Terminada mi visita, prosigo viaje. Todavía me quedan 8 kilómetros para llegar a Olorón.
Nada más salir de Asasp –Arros, en el kilómetro 11, se encuentra una cruz, al lado de una caseta de parada de autobús, aquí abandono la carretera, y tomo un camino asfaltado situado a la derecha de la misma y que se dirige hacia el Torrente de Aspe.
En el kilómetro 11´70 se acaba el asfalto y desciende hasta las praderas junto al cauce del rio, discurriendo el camino paralelo a éste.
En el kilómetro 13´20 aparece de nuevo el asfalto.
En el kilómetro 13,50 llego a Arros de Olorón, donde tomo un camino sin salida que me obliga a retroceder. En el 14´12 consigo salir de nuevo a la carretera N-134 y enseguida llego al centro de Arros de Olorón.
En el kilómetro 14´87 terminada la visita a Arros de Olorón, salgo de nuevo a la carretera Nacional 134
En el kilómetro 15´36 llego a Gurmencon.
En el kilómetro 17´70 salgo de Gurmencon y entro en Bidos donde se hacen visibles las vías del “Canfranero”.
Bidos es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Olorón-Sainte-Marie y cantón de Olorón-Sainte-Marie-Est. En el año 1793 tenía 140 habitantes; en 1851, 163, en 1901, 237; y en el año 2006, 1183 habitantes.
En el kilómetro 19´56 llego a los arrabales de Olorón.
Olorón-Sainte-Marie es un municipio del sudoeste de Francia situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos (64), en la región de Aquitania. Tiene 10.992 habitantes (según el censo de 1999).
El nombre proviene de la fusión decretada en 1858 de los dos municipios vecinos de Oloron y Sainte-Marie. El nombre tradicional gascón es Auloron, escrito modernamente Aülourou. Auloron a su vez proviene de 'Iluro' , nombre con el que era conocida en la época romana una ciudad situada en el lugar de la actual Oloron, y que es igual que la ibera Iluro.
Comparte fronteras con las comunas de Esquiule, Moumour, Ledeuix, Estos, Cardesse, Monein, Goès, Précilhon, Escout, Herrère, Ogeu-les-Bains, Buziet, Arudy, Escot, Asasp-Arros, Lurbe-Saint-Christau, Eysus, Gurmençon, Bidos, Agnos, Ance , Féas y Géronce.
Olorón Sainte Marie está ubicada entre las confluencias de los ríos de Aspe y de Ossau. Se considera la puerta de entrada a la montaña Bearnesa y ha sido lugar de intercambio y de abastecimiento, entre el llano y la montaña.
Siempre ha mantenido una relación privilegiada con los valles de Barétous, de Aspe y de Ossa, está rodeada de campos y viñas de Jurançon, y siempre acompañada por el horizonte, de las grandes cumbres pirenaicas.
Su casco urbano parece un
decorado de película, con sus preciosos puentes y casas que cuelgan sobre
sus aguas.Entro en esta preciosa ciudad por la Nacional 134, que se
convierte en la Avenida de España, y después en la Rue Adoue, poco antes
de llegar a la Plaza de Jaca, cruzo el Rio en dirección a la Rue de Louis
Barthou, ( una calle muy comercial) donde hago una parada para descender
hasta el cauce del rio, y disfrutar de las vistas, desde sus muchas
pasarelas que hay en este tramo del rio. De nuevo en la calle, paso por la
Rue Justice, que me lleva a la Plaza de la Resistencia, donde se encuentra
uno de sus edificios más importantes, la
catedral de Notre Dame Que domina
la zona del mismo nombre, a raíz de
la manzana del parque,
Notre-Dame, construida a finales
del siglo 19, el edificio
religioso es la última de
Oloron Sainte-Marie.
Su construcción fue posible gracias a los
fondos recaudados por los feligreses,
la iglesia Notre-Dame
fue inaugurado oficialmente en
septiembre de 1893. Su construcción
tardará un par de décadas,
la obra tuvo que ser interrumpido
de vez en cuando.
Exceptuando elementos
de otros edificios, como la
sillería del coro, las decoraciones pintadas
fueron hechas específicamente para
la Catedral de Notre-Dame.
Recientemente restaurada, la
cripta de la catedral de Notre Dame
combina el arte litúrgicos
de los siglos XIX y XX,
de las siete iglesias de la
ciudad.
La Plaza de la Resistencia, es el conjunto arquitectónico más impactante de
la ciudad, formado por las viviendas nobles del siglo XVII, con sus
elegantes pórticos y sus sobrias ventanas con ajimeces. Alrededor de esta
plaza se establecieron las familias más ricas de comerciantes y artesanos,
que prosperaron notablemente a partir de su instalación en el barrio en la
Edad Media. La armoniosa fuente Henri, girada hacia la parte baja de la
plaza es de la época de la Restauración. Desde aquí me dirijo al moderno
edificio de la biblioteca municipal, para lo que cruzo por
una moderna pasarela, los ríos Aspe y donde confluyen los dos ríos se ha
construido un moderno edifico que desde el año 2010 acoge los medios de
comunicación de plata Piamonte
Olorón y la biblioteca municipal. Este edificio fue
galardonado con el Premio de Arquitectura de
Monitor Group en el año 2010, fue diseñado por el arquitecto
Pascale Guedot, AS,
su propietario, es la Comunidad
de Municipios de Piamonte
Olorón. La ceremonia de premios
se llevó a cabo 31 de
enero en París, en la Cité
de l'Architecture en la
presencia de Frédéric
Mitterrand, Ministro de Cultura.
Este edificio fue construido sobre
un terreno baldío industrial
anterior, en la confluencia de los dos ríos, el
Aspe y el Ossau, siendo parte de
de una estrategia más amplia
de la política de regeneración
urbana y las actividades culturales
de la Haut-Béarn. La política seguida ha sidol "diseño
y cualidades espaciales y
las cualidades de la realización
de este servicio público."
También hizo hincapié en "la
exactitud del diseño constructivo en
un sitio donde la biblioteca
actúa como un catalizador."
Desde aquí me dirijo a la Oficina de turismo que debido a la hora está
cerrada, en sus jardines hay una estatua en homenaje a los “Mosqueteros” y
una cita de Alejandro Dumas. Desde aquí me dirijo a la Plaza del General de
Gaulle, donde me introduce en el Jardín Público, Louis Ducía, desde aquí
paso por la Plaza de Jaca , cruzo de nuevo el rio Aspe, para en el kilómetro
25´68 terminada mi visita a esta preciosa ciudad tomar por la derecha la
carretera D-328, que discurre en su comienzo por la Rue Ampére en
dirección a Bidos. Esta carretera discurre en paralelo al torrente de Aspe y
es una maravilla, nada que ver con la peligrosa carretera nacional.
La D-328 continua por la Rue de La Unión, sigue por la Avenida du Pic d´Arlas, y ya en el kilómetro 26´35 enlazar con la carretera D-238 junto al cementerio de Bidos , y que viene de Bidos por la Avenida del Capitán Jean Pierre ,por la derecha se va hacia Bidos y la “horrorosa” nacional 134. Por supuesto una vez mirado el mapa decido continuar por la D-328 hacia Escot.
En el kilómetro 26´60 llego a un cruce donde las indicaciones me informan de que por la izquierda se va a Olorón por el barrio de Sant Croix, yo sigo hacia adelante, camino de Escot.
En el kilómetro 28 llego a Olorón Soeix.
En el kilómetro 29´80 dejo un cruce a la izquierda
En el kilómetro 29´85 salgo de Olorón Soeix.
En el kilómetro 31´49 llego a Eysus.
Eysus (en occitano Eisús) es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Oloron-Sainte-Marie-Est.
En el año 1793 tenían 902 habitantes, en el año 1851,915, en el año 1901, 482 habitantes, en el año 1911,479 habitantes, en el año 2006,663 habitantes.
La principal actividad es la agrícola (ganadería, policultivo y pastos).
En el kilómetro 34 salgo de Eysus.
En el kilómetro 34,42 llego al cruce con la carretera que se dirige hacia San Cristau.
En el kilómetro 36´63 llego a Lourbe Sant Cristiau
Lurbe-Saint-Christau es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Olorón-Sainte-Marie y cantón de Olorón-Sainte-Marie-Est.
La principal actividad es la agricultura (ganadería, pastos, policultivo).
Su población en el año 1793 era de 544 habitantes, en el año 181 de 728, en el año 1901 de 435 habitantes, en el año 1911 de 414, en el año 1921 de 392, y en el año 2006 de 225 habitantes.
En el kilómetro 37 paro en el Hotel restaurante, Des Valles, donde paro a comer y disfrutar de unas estupendas cervezas, los dueños hablan español y son muy simpáticos situado estratégicamente en el cruce, que por la derecha se dirige hacia Asap.
En el kilómetro 42 llego a Escot.
Este pueblo donde se estrecha el valle, es la verdadera entrada en el valle de Aspe, al ser la primera localidad del valle de Aspe camino de España. Durante mucho tiempo tuvo la figura de frontera con el Béarn.
El Fuero de Aspe, cuya primera
constancia escrita se remonta a principios del siglo XII, es un verdadero
tratado, que estuvo vigente hasta 1642, este regía las relaciones entre la
comunidad de Aspe y el vizconde de Béarn.
En la Edad Media, un arroyo llamado Arriu-Cottou marcaba la frontera entre
el Bearn, y el valle que gozaba de una gran autonomía. Si el el vizconde
de Béarn quería entrar en el territorio de Aspe, tenía que poner las patas
delanteras de su montura en medio de un riachuelo, el Too, y bajar su
espada, se apeaba del caballo,
para respetar el fuero de Aspe.
Después de un intercambio de rehenes, de aspe por dos personas de su
séquito, el vizconde podía entrar en el valle de Aspe.
En 1288, para ir a la entrevista de Peyranère con el rey de Aragón, el mismo
rey de Inglaterra Eduardo primero, tuvo que someterse a este ceremonial.
En Escot había antiguamente fuentes y manantiales a
orillas del gave, brotaban dos manantiales, uno de agua fría, otro de agua
tibia. Acudían ahí personas que padecían dolores de estómago, y los
peregrinos y viajeros de paso. Después de cierto desarrollo, están ahora
completamente abandonadas.
La localidad de Escot es hoy en día famosa por el Tour de Francia; el pelotón la atraviesa para subir el mítico puerto del Marie Blanque. Su iglesia, fechada en 1674 en el dintel de la puerta, fue restaurada en el siglo XIX.
Terminada mi visita a Escot me dirijo hacia la Sarrance, para lo que me veo obligado a salir de nuevo a la Nacional 134 a la altura del viaducto ferroviario de Escot.
Llego a Sarrance con 45 5 Kilómetros, principio y final de esta maravillosa etapa.
Las fotografías aparecen por orden de ruta.
Serafín Martín.
Fuentes propias y:
http://ecomusee.vallee-aspe.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Eysus.
© Cheluy -Sera 2012