Pulsa en las fotos

Click to enlarge
 
prev | next
 

 

Ruta F6; por el Valle de Aspe 2. Accous, Lescún, Circo de Lescún, Lees- Athas, Ose en Aspe y Bedous.

El 28 de mayo de 2011 llego al pueblo francés de  Accous con 5757 kilómetros.

El valle de Aspe, muy encajonado y muy pastoral, es conocido como "el Valle del Oso". En efecto, es aquí, entre Aspe y Ossau, donde sobreviven los últimos osos de los Pirineos. El Valle de Aspe ofrece al visitante un magnífico escenario natural y protegido ya que se sitúa en la parte occidental del Parque Nacional de los Pirineos. En este espacio las flores más escasas y los animales más protegidos conviven en perfecta armonía con el medio ambiente. Pequeños pueblos como Accous o Lescún conservan la estructura típica de las poblaciones de montaña y se encuentran situadas en parajes naturales idílicos. Desde hace algunos años, la historia del valle es rica en peripecias: la apertura del túnel de Somport, entre Francia y España, ha creado una viva polémica, y sus partidarios se oponen a los protectores del entorno.

La región  fronteriza de Canfranc y de Aspe, lejos de ser hermética, siempre ha sido un lugar de intercambios y de comercio. La lengua reflejaba esta situación, ya que el bearnés era común en ambos valles. En el valle encontraremos casas castillos construidos entre los siglos XI y XV en Osse, Bedous, Lescún, Etsaut, Cette, Borce, y otras construcciones interesantes como, fuentes, abrevaderos, empedrados, hornos de pan y molinos.

Cuando llego a Accous, la mañana es fría , gris, y amenaza lluvia, aun así es un placer pasear de nuevo por las desiertas y tranquilas calles de este  bonito pueblo francés.

Es el “Aspa  Luca” citado en el siglo III en el Itinerario de Antonino. En este "Capdulh" o capital del valle, desde el siglo XII se reunían dos veces al año los "jurats" representantes de la población, que trataban los asuntos y problemas importantes.

Accous, fue construido en la desembocadura del circo Iseye,  a 420 metros de altitud, cabecera del Cantón del Valle de Aspe (13 municipios). Con 431 habitantes, pertenece a la región de Aquitania, Departamento de los Pirineos Atlánticos, cuya capital departamental es Pau.

Aquí  la montaña  se divide entre la naturaleza y la cultura, la flora, la fauna única y los osos de los Pirineos por última vez nacen aquí.

El pastoreo es todavía muy activo, sino que también participa en la preservación de la biodiversidad. Como tal, el parque Nacional del Valle del Sur forma parte de los pirineos. El Valle de Aspe tiene una vocación de las vías ancestrales.

El museo del valle de Aspe  se encuentra en esta localidad y es una antigua lechería.

La Iglesia bajo la advocación de San Martín, fue reconstruida en 1348, sufrió un incendio en la gran tormenta de 1569, fue reconstruida  de nuevo  en 1724, profanada en 1793  y nuevamente  restaurada en 1850 , guardando huellas de todas estas épocas.

Las fiestas de Accous se celebran cada 3 de agosto. En ellas se celebra un concurso para elegir a “Mis Potato” el ganador del mismo se lleva como premio, su peso en patatas.

Terminada mi visita, salgo de Accous por la carretera N-134 en dirección sur (Hacia Canfranc).

En el kilómetro 2´90, me desvió a la derecha, para tomar la carretera D-239, e inmediatamente debo  cruzar  el torrente de Aspe,  para dirigirme hacia Lescún.

En el kilómetro 5, me desvío nuevamente a la derecha para dirigirme a Lescún  la carretera sigue siendo la D-239. Desde aquí  “la cuestecica” es de aúpa. Hay que acachar la cabeza y no mirar lo que viene por delante porque sino te desmoralizas. El esfuerzo merece la pena, ya que la recompensa a tanto esfuerzo lo merece.

En el kilómetro 10´24 llego a la preciosa localidad de Lescún.

Lescún es un municipio del Departamento de los Pirineos Atlánticos (Sur Oeste de Francia). Se encuentra situado en una ladera boscosa aproximadamente a 900 metros de altitud en un gran circo . Se denomina Lescún desde el año 1077. Su población es de 183 habitantes . Lescún se encuentra en el itinerario GR 10 rutas de larga distancia que atraviesan el Pirineo, .

Combinado con el espectacular telón de fondo, que forman sus paisajes de montaña, esto hace que sea  destino popular para los caminantes y escaladores. En la entrada me reciben unos burros, que  indiferentes a los turistas como yo, pacen tranquilamente, en el prado de una casa.

Sus calles estrechas y  sus casas antiguas son una delicia, terminando mi paseo en la pequeña iglesia. Desde Lescún se puede contemplar la colosal crestería del Circo de su nombre que alguien lo ha rebautizado como “los pequeños dolomitas”. Su imponente filigrana de agujas calizas y cantos rodados parece dibujada con tiralíneas sobre el inmenso cielo azul

Salgo de Lescún con 11’75 kilómetros, en dirección a Lhers, por la carretera D-340 que dista tan solo 6 kilómetros. Desde aquí disfruto de los estupendos prados de altura, las bordas aisladas y los bosques de hayas y pinos, este paisaje me recuerda mucho al asturiano.

En el kilómetro 14´34 abandono  la carretera D-340 desviándome  a  la derecha para ir por una pista asfaltada hacia Napia-Lhurs (Lac) y Masousa –Ansabere. Esta ruta me recuerda mucho a mi querida Asturias. Por este camino asfaltado que se dirige al circo dolomítico, enseguida destacan en el horizonte, las paredes calcáreas del Monte Billare de 2309 metros de altitud, y a la izquierda el Monte Lhurs de 2175 metros de altura.

En el kilómetro 15´35 me desvío nuevamente por la derecha para dirigirme  a Masousa –Ansabere.

En el kilómetro 17´84 llego a un puente por el que cruzo un barranco o torrente. En estos momentos me encuentro en “Pont Lamareich” situado a 960 metros de altitud.

Desde aquí parten  las sendas y pistas que se dirigen a Cabanes d´Ansabére, el Lac d´Ansabére y el Col de Laraille par Lazerque. Sigo por la pista asfaltada hacia Masousa.

En el kilómetro 20´35 abandono por mi izquierda la pista asfaltada, para tomar otra pista sin asfaltar que se dirige al parquin de Anapia, al que llego con 20´60 kilómetros.

Tomo la decisión de proseguir hasta El Circo de Lescún. Para ello tomo una pista de gravilla y con tramos empedrados y muy empinada  que parte desde el mismo parquin. Esta pista discurre en ascenso constante, acompañado de unos bosques de hayas, que me dan una sombra  y frescor, que es de agradecer.

En el kilómetro  23´18 llego a la explanada del “Circo dolomítico de Lescún”

Después de comer y disfrutar de este maravilloso entorno, con 23´75 kilómetros inicio el camino de regreso.

En el kilómetro 26´09, paso de nuevo  por el parquin de Anapia.

En el kilómetro 26´36 llego a la pista asfaltada que viene  de Masousa  y que se dirige a Lescún. En este punto hay una fuente abrevadero de magnífica agua potable.

En el kilómetro 28´70 regreso  a Lescún, saliendo del mismo con 29´57 kilómetros, e iniciando un descenso vertiginoso, hasta empalmar en el kilómetro 34´67 con la carretera N-134, donde tomo dirección norte hacia Accous, el trazado ferroviario del canfranero, me acompaña por la izquierda.

En el kilómetro 37 decido abandonar la carretera N´134 y cruzar el Torrente de Aspe, junto a una pequeña central hidroeléctrica,  en dirección a Leés-Athas por la carretera D-237.

Una vez pasado el puente a la izquierda hay unas lápidas que recuerdan a los caídos de esta parte de Francia en La Primera Guerra Mundial, La segunda Guerra Mundial y Las Guerras de Indochina y Argelia. A diferencia de nosotros, los franceses honran a sus caídos en las Guerras Coloniales, lo que a mi parecer debería darnos vergüenza.

Llego a Leés con 38´33 kilómetros. En la entrada se me recibe un molino restaurado y el lavadero municipal, al lado de este, se encuentra el herrador, donde se metían y eran sujetados las caballerías y bueyes, para herrar.

El municipio de Lees- Athas  tiene una población de 291 habitantes.

El municipio de Lees- Athas, se compone  dos pueblos distintos, situados a una altitud de 430 metros. Según. El Nomenclátor de la Béarn  el nombre de Lees significaría "menos" (del gascón: Lee) podría significar "gran losa de losas de piedra", haciendo referencia a la roca virgen que domina la ciudad. De acuerdo con el diccionario el significado de Athas,  estaría relacionado por su color oscuro. La historia de este pueblo estuvo muy marcada, por  la necesidad  de construir una gran flota, para la marina real francesa , De hecho, en 1660, el Rey Luís XIV y su primer ministro Colbert deseaban crear una marina de guerra real y deciden explotar los bosques del valle , para fabricar los mástiles de los futuros barcos.  Como era necesaria la exploración del valle, se inició la construcción de carreteras, acondicionamiento de  los ríos de Athas y un puerto de recepción y transmisión de los troncos en Bayona. De este modo se llevo a cabo las grandes obras de explotación de los bosques de Issauxn

Salgo de Leés  con 38´79 kilómetros.

Llego a -Athas. Con 39´85 kilómetros, salgo de Athas con 40´68 kilómetros.

Athas es un  precioso y bien cuidado pueblo francés de Ose- en- Aspe con 41´27 kilómetros, Osse –en- Aspe cuenta con una población de  334 habitantes.

Parece ser que Osse significa simplemente, agua.

La primera mención de Osse en Aspe data del siglo XII bajo el nombre de Medoza(1154) antes de ser llamado Osse en  el año 1385, pasando más tarde a denominarse Osse en Aspe.

“Ossa la bien aimada” (“Osse la bien amada); “Tu, deu Valon” (Tú, del vallecito); “Be n’ès la hilha ainada” (“Eres la hija mayor”); “Tu n’ès la Flor” (“Eres la flor”). Esas son las palabras del poeta Xavier Navarrot para este pueblo acurrucado a los pies del Layens.  Caminando por el pueblo me encuentro me traslado a otra época,  por sus fachadas medievales reconocibles por los grandes sillares, y también por las edificaciones tradicionales adornadas con balcones y galerías.
Además de su cuidado aspecto, Osse se caracteriza por su historia religiosa y la convivencia de las comunidades católicas y protestantes hasta hoy. Desde finales del siglo XVI, católicos y protestantes conviven pacíficamente aquí Cuando los protestantes franceses fueron  perseguidos durante las guerras de religión, muchos de ellos se  vieron  obligados a refugiarse entre estas montañas. Albergando a la mayor  comunidad protestante del valle. Desde Su templo Bethel,  fue construido en el año 1620, fue destruido en el año 1686 y reconstruido en el año 1802. Esta comunidad protestante encontró un pastor en 1821, de fuerte personalidad este detestaba su ministerio, que ejerció entre los años 1877 a 1906.

La iglesia católica de San Esteban de origen románico, cuenta en su interior con coro medieval de finales del siglo XII. Este edificio fue destruido por un incendio en el año 1569 y sus torres ha sido reconstruidas en los siglos XVII y XVIII.

 

Entre las figuras protestantes cabe mencionar la  figura femenina de “la aurostère” (mujer encargada de improvisar un canto fúnebre para un difunto) Una de estas mujeres, Marie Asserquet, “María Blanca”,  (1765 al 1849);  fue la que le dio al aurost (cantos personalizados de raices locales, en homenaje a los difuntos) categoría de nobleza. Y no podemos olvidarnos también, de los Hermanos Cadier, pioneros del “pirineísmo”, autores de épicas narraciones de rutas en la  montaña. Los   Hermanos Cadier, (George, Henri, Albert, y Charles) eran descendientes del Pastor  protestante.

De edades comprendidas entre los 20 y 28 años, los hermanos Cadier  recorrieron durante dos veranos, en periodos de 15 días,  la mayoría de las cumbres pirenaicas de más de 3000 metros entre el Aneto y el Balaïtous. Muchas  de las vías que abrieron, aún llevan su nombre. Los cinco hermanos Cadier recogieron sus experiencias en tres volúmenes con las anotaciones y descripciones de sus exploraciones.

"Tu nous as vu naître et grandir. "Tú has nacido y crecen.
Nous te devons muscles et poumons.
Vamos a tener a los músculos y los pulmones.
Nos te devons mieux que cela : des enthousiasmes, des joies hautes et pures, des souvenirs fortifiants, la santé morale.
Le debemos más que eso: el entusiasmo, la alegría y puro de alta recuerdos, fortaleciendo la moral.
Nous t'aimons en passionnés comme une amie très puissante et très belle.
Nos encanta que la misma pasión que un amigo muy poderoso y muy hermosa.
Et nous n'avons qu'une ambition : te faire aimer."
Y tenemos una sola ambición:. Para que usted lo ama”

Les cinq frères Cadier, Los cinco hermanos Cadier,
Au pays des isards, 1902 En la tierra de gamuza, 1902

Terminada mi visita  salgo  de Ose en Aspe con 42´100 kilómetros.

En el kilómetro 43´14 cruzo el puente sobre el Río Aspe, e inmediatamente entro en Bedous que tiene una población de  530 habitantes. Bedous aparece citado desde el siglo XII. Bedous contó con un centro monacal de importancia en la Edad Media conocido como Hospital de Saint Jean de Laxe, donde se conservaban los archivos del valle. En 1288 el rey de Inglaterra hizo aquí una parada. Fue asolado por un incendio en el siglo XIII, luego por una tremenda riada del gave de Aspe,  desagraciadamente en la actualidad se desconoce su ubicación exacta, por lo que solo sabemos de su existencia.

En sus cercanías se encuentra el que se considera el  edificio románico más antiguo del valle, la ermita románica de San Saturnino, del siglo XII, servía de albergue para los peregrinos que iban a Santiago. Conserva una cabecera semicircular con decoración de ajedrez sobre la cornisa y hermosos modillones. Su nave única fue quemada en 1569, y posteriormente reconstruida, para ser convertida en pajar durante la Revolución. En su interior podemos contemplar un retablo del siglo XVIII

Dice  una canción en Bearnés “Adiu Plana de Bedous, caminau d’Espanha…” (“Adiós llanura de Bedous, camino de España”) esta canción, era entonada habitualmente en las fiestas del valle y más allá. Como se puede apreciar, la tradición de los cantos pirenaicos no se olvidó de Bedous en su repertorio.

Bedous, desde hace siglos, sigue siendo la villa comercial del valle; en su plaza hay mercadillo todos los jueves.  En esta plaza se encuentra la oficina de turismo que me atienden muy amablemente y hablan el español muy bien.  Tradicionalmente  entre finales de junio y finales de septiembre los rebaños del valle que practican la trashumancia, se detienen en esta plaza, a beber de su fuente.

Al sur de Bedous se encuentra  el barrio de Orcun, este se organiza alrededor de una magnífica y modesta capilla cuya mampostería interior del siglo XVIII está clasificada como monumento histórico (retablo, púlpito para predicar, artesonado, altar mayor, etc.).

Bedous es cuna de la familia Lacléde. Desde Bedous salió Pierre de Laclède,  emigró a América, remontando el Río Missisipi y es el fundador de la ciudad de  San Luís en los Estados Unidos en 1765.  Otro fue el capitán que ganó la Batalla de Lescún en 1794. Murió en el sitio de Zaragoza en 1808. Su casa natal El "Castillo" Laclède, es hoy en día casa rural. Como si existiera para acoger a los descendientes de los que, en su día, tuvieron que marchar a probar suerte al otro lado del Atlántico para ejercer de pastores…

Terminada mi visita Salgo de Bedous con 43´81 kilómetros. En  dirección Sur hacia Accous. Al que llego a con 46´41 kilómetros.

Las fotografías aparecen por orden de ruta.

Serafín Martín.

Fuentes propias y:

 

http://www.aspejacetania.com

http://www.lebearn.net

Oficina de Turismo de Vallée d'Aspe

http://en.wikipedia.org.

http://www.diariodelaltoaragon.com

http://www.france-voyage.com

http://www.pyrenees-decouverte.com

 

 

MIS RUTAS

 

©  Cheluy -Sera 2011